Cine

Pilar Palomero reflexiona sobre los paliativos: "No sería realista que un hombre fuese el cuidador"

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 24 de septiembre de 2024

5 minutos

'Los destellos' está protagonista por Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre

Pilar Palomero reflexiona sobre los paliativos: "No sería realista que un hombre fuese el cuidador"
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 24 de septiembre de 2024

5 minutos

La cineasta Pilar Palomero opta a la Concha de Oro por su nueva película, Los destellos, protagonizada por Patricia López Arnaiz, quien encarna a una mujer que cuida a su exmarido, protagonizado por Antonio de la Torre, en los últimos días de su vida.

"Me podría haber planteado que fuese el hombre el que cuida, pero creo que no hubiera sido realista, sinceramente. Esto es así, las mujeres somos las que cuidamos y esto tiene que cambiar", ha asegurado en una entrevista con Europa Press. La cinta se estrenará en cines el 4 de octubre.

Pilar Palomero lamenta que sean las mujeres las que en la mayoría de los casos sean las cuidadoras y recalca que su intención con la película no es hacer "didactismo". "Los cuidados tienen que venir de parte de todos y esto tiene que ser algo cultural. Debería haber una red de cuidados mutuos y que vayan más allá de la propia familia. Debería ser algo que lo tengamos metido en el disco duro, pero la realidad no es así", remarca.

"Yo he hablado con un médico de paliativos, que se llama Pablo, y que aparece en la película. El me dijo que en sus más de 50 años de profesión, siempre que ha habido parejas separadas cuidando uno del otro, el 90 por ciento de los casos eran mujeres", revela.

Sin embargo, apunta que en Los destellos los personajes "cuidan todos de todos". "Me encantaría que se entendiera como que es una película en la que todos cuidan de todos y ojalá se pudiera hacer la película de la otra manera, resultando creíble", insiste.

La historia está inspirada en el libro Un corazón demasiado grande, de Eider Rodríguez, pero la cineasta afirma que quería hacer la historia suya, por lo que trasladó la trama a su pueblo Horta de Sant Joan (Tarragona), ya que hace unos años ella perdió a un ser querido. "Es una historia que toca temas que para mí son importantes, como la pérdida de alguien cercano, un asunto que yo tenía muchas ganas de contar", asegura.

De cara al público, Pilar Palomero confía en que los espectadores conecten con la historia y sientan la trama como "una invitación a estar más presentes, a disfrutar más o dar consuelo a quien viva algo similar". "Es importante hablar de los duelos y con la experiencia vivida transformarlo en algo que tenga cierta belleza o signifique algo para alguien", señala Palomero, que añade que algunas escenas están inspiradas en cosas que ella sintió.

Por último, preguntada acerca de sus posibilidades para ganar la Concha de Oro, la realizadora asegura que lo ve "muy difícil", si bien no es algo que se plantea. "Sería maravilloso, pero no es una meta. Si la película llega a la carrera de premios, será porque haya conectado con el público", contesta.

En este contexto, comenta que reivindica la importancia de los festivales a la hora de favorecer la asistencia a las salas. "Es una pena cuando las películas solo están una semana en cartelera. Se me rompe el corazón porque no da tiempo a que haya un boca-oreja ni nada. Es como si una película no se hubiera hecho y es lo más triste que le puede pasar a una cinta", lamenta.

"Es una obligación poder morir dignamente"

El actor Antonio de la Torre ha pedido más medios públicos para los enfermos terminales porque "es una obligación que la gente pueda morir dignamente"

"Es una obligación que la gente pueda morir dignamente. Más que nunca es necesario una sanidad pública que dote de medios a enfermos terminales", ha asegurado en rueda de prensa en San Sebastián, en el marco de presentación de la nueva película de Pilar Palomero, que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

La petición del actor ha sido aplaudida por los periodistas congregados en la sala de prensa del Kursaal. Antonio de la Torre ha citado una frase del médico Pablo Iglesias, que aparece en la película, quien dijo que "el hecho de la muerte es lo que dignifica la vida", y ha explicado cómo se preparó para encarnas a una persona con una enfermedad terminal.

"He tratado de mirarme en los ojos de otras personas que sabían que se iban a morir. Esta película para mi es muy emocionante porque le da sentido a mi oficio, que es el poder ser un instrumento para contar las historias de otros", ha explicado.

Sobre su trabajo con Pilar Palomero, Antonio de la Torre ha calificado la oportunidad como una experiencia "brutal y fascinante", unas palabras que también ha compartido la actriz Patricia López Arnaiz. "Pilar tiene un gran talento. Ha conseguido generar relaciones entre nosotros para poder crear a los personajes", ha señalado.

"Es imposible que un actor o una actriz esté mal con Pilar, siempre van a estar bien los trabajos con Pilar porque sabe realmente muy bien cómo situarnos", ha agregado.

En la rueda de prensa también ha intervenido Julián López, que ha sido preguntado por cómo se ha preparado un papel poco habitual en él, ya que deja al lado la comedia para entrar de lleno en este drama sobre las relaciones familiar y la muerte.

"El trabajo ha sido fabuloso, no solo por parte de Pilar, sino de las compañeras y compañeros que me han ayudado mucho y era muy fácil. Para mi, se ha abierto una puerta muy especial y me gustaría seguir indagando en ella", ha comentado el actor.

Además, López ha defendido que los papeles cómicos también los concibe desde el drama que sus personajes viven y ha enfatizado que los papeles que merecen la pena son "los que se abordan con el corazón, sin importar si es comedia, drama o terror". "Ha habido escenas en las cuales no conseguiría saber si estoy en un drama o en una comedia", ha apostillado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor