Verónica Mollejo
Cine
Sally Field cumple 72 años: ¿cuáles son los papeles más memorables de su carrera?
Sally Field ha ganado dos premios Oscar en toda su carrera, además de tres premios Emmy
Aunque los títulos que componen su carrera son más limitados que los de otros rostros de Hollywood, pues apenas cuenta con una treintena de trabajos en su currículum tras más de cincuenta años de profesión, Sally Field se ha convertido en una de las actrices más prolíficas y respetadas de la industria cinematográfica estadounidense.
Su pasión por el séptimo arte le vino de familia, pues se crió con una madre que también ejerció de actriz y un padrastro especialista y actor de westerns. Sin embargo, Field comenzó su trayectoria en el mundo de la televisión con dos grandes series de la década de los 60: Gidget y La novicia voladora. Con ellos, construyó un perfil dentro del ámbito de la comedia debido a sus interpretaciones frescas y juveniles que, lamentablemente, le cerraron las puertas del Hollywood más dramático durante varios años.
No fue hasta 1976 cuando por fin tuvo la oportunidad de demostrar su talento en la gran pantalla. El punto de partida de un recorrido profesional que le ha valido dos Globos de Oro, tres premios Emmy y dos premios Oscar a Mejor Actriz, sin olvidar todas sus nominaciones. Y esto no tiene porqué acabar aquí, pues Sally Field sigue reinventándose para mantenerse en lo más alto de la industria. Hoy, con motivo de su 72 cumpleaños, rendimos tributo a la actriz con un repaso por sus papeles más memorables. ¿Los has visto todos?
Norma Rae
Su primer gran largometraje y uno de los trabajos por los que fue reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En este drama basado en hechos reales, una jovencísima Sally Field se mete en la piel de Norma Rae, una obrera de una fábrica textil que pasa por unos momentos difíciles tras la muerte de su marido. Sin embargo, su vida da un vuelco de 180 grados cuando conoce a un líder sindical que la introduce en la lucha por los derechos de los trabajadores.
Ausencia de malicia
En 1981, Field se puso bajo las órdenes del cineasta Sydney Pollack para dar vida a una joven y ambiciosa periodista que acusa, de forma irresponsable, al hijo de un conocido gángster local de secuestrar y asesinar a un líder sindical. Su trabajo, que deja en evidencia el poder de la prensa, supuso nuevamente un aluvión de alagos y nominaciones de los principales premios de la industria. Además, dio lugar a una de sus colaboraciones más memorables: con el gran Paul Newman.
En un lugar del corazón
Muchos espectadores recordarán a Sally Field por esta película de Robert Benton, uno de sus papeles mejor valorados por la crítica. Ambientada en Texas durante la Gran Depresión, que asoló Estados Unidos durante los años 30, la actriz interpreta a una mujer que acaba de enviudar y madre de dos hijos que debe superar multitud de dificultades económicas para sacar adelante a su familia y evitar la pérdida de su querida granja. John Malkovich y Danny Glover acompañan a Field en este drama sobre la pobreza, el racismo y la vida rural en Norteamérica.
Magnolias de acero
Sally Field unió sus fuerzas con otras actrices del momento, entre las que se encuentran Dolly Parton, Shirley MacLaine y una todavía desconocida Julia Roberts, en esta comedia de carácter coral que refleja la vida cotidiana de un grupo de amigas de diversas edades en una pequeña ciudad sureña. Sin embargo, el drama también se abre paso en la historia con el personaje de Roberts, una joven diabética que acaba de casarse y cuyos médicos desaconsejan tener hijos.
Forrest Gump
A pesar de ser un personaje secundario, gran parte de la audiencia sigue pensando en la actriz como la cariñosa y luchadora señora Gump. El protagonista, al que da vida magistralmente Tom Hanks, es un joven que sufre desde pequeño un leve retraso mental. Sin embargo, gracias a su tenacidad y buen corazón, Forrest consigue vivir en primera persona algunos de los acontecimientos más trascendentales de la historia de su país, como la Guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy, la contracultura hippie o el escándalo Watergate.
Lincoln
Tras dedicarse muchos años a la televisión, Sally Field regresó a la gran pantalla por todo lo alto de la mano de Steven Spielberg y el actor Daniel Day-Lewis. En esta ocasión le tocó meterse en la piel de la esposa del presidente Abraham Lincoln, figura histórica en la que está basada dicho biopic. La historia se remonta al final de la Guerra Civil Americana, cuando el político propuso una enmienda que prohibía la esclavitud en todo el país.
Hola, mi nombre es Doris
Su último gran trabajo es esta comedia romántica que busca romper todos los prejuicios y estereotipos que durante años han afectado a las mujeres mayores de 60 años. Así, durante un seminario de autoayuda, la protagonista, una mujer sesentañera, decide perseguir románticamente a su joven y nuevo compañero de trabajo. Hola, mi nombre es Doris se alzó en 2015 como una de las películas independientes más interesantes del año.