Carlos Losada
Cine
Estos 'Secretos de Estado' demostraban la injusticia de la Guerra de Irak
En esta película británica salen a la luz los intentos de una mujer por detener la contienda
Con Secretos de Estado nos trasladamos hasta el año 2003, momento de convulsión internacional por las consecuencias de los atentados del 11-S en las Torres Gemelas. Y es que esta película que se estrena este viernes 25 de octubre se mete de lleno en las causas y consecuencias de la que se convertiría en la Guerra de Irak.
La trama se centra en Katharine Gun, una especialista en inteligencia británica interpretada por Keira Knightley que tratará de detener lo que a su entender es una guerra injusta, pues Irak, al contrario de lo que se aseguró en su momento, no tenía armas de destrucción masiva.
Un hecho real
El personaje de Gun no es una invención para este film, sino que es real. En su trabajo diario se hace con un informe que habla a favor de invadir Irak, cuando a todas luces es una acción injusta. La protagonista así lo piensa (“que seas el primer ministro no te da derecho a inventar tu propia verdad”, dice en el tráiler) y trata de hacer todo lo posible para evitarlo, así que lo filtra a la prensa.
Y claro está, eso le traerá consecuencias poco agradables, pues no tardarán en buscar a la persona que ha “traicionado” al país. De este modo, la película nos hacer regresar a unos momentos en los que las protestas contra la guerra en este país de Oriente Medio se extendían por occidente y se producían algunos de los más espantosos atentados yihadistas de la historia.
Actores comprometidos
Más allá de las ideas que se exponen en la trama, los actores se muestran comprometidos con una película que destaca precisamente por su elenco protagonista. Al frente de todos ellos sitúa la citada Keira Knightley, actriz londinense de 34 años que se ha labrado una interesantísima carrera con participaciones en Love Actually, Orgullo y prejuicio o Descifrando Enigma.
Junto a ella podemos ver al veterano Ralph Fiennes, inolvidable en sus papeles en La lista de Schindler, El paciente inglés o El jardinero fiel, a Rhys Ifans (Snowden, Notting Hill…) y a Matthew Goode (Al sur de Granada, Watchmen…). En cuanto a la dirección, recae en Gavin Hood, que llega a este thriller tras pasar por el cine palomitero con X-Men orígenes: Lobezno y El juego de Ender.