Carlos Losada
Cine
¿Será capaz 'Toy Story 4' de estar a la altura de sus predecesoras?
Se estrena la cuarta entrega de esta saga mítica de animación que ha visto crecer a una generación
Este viernes 21 de junio llega a las pantallas de los cines españoles Toy Story 4, la última creación de Disney Pixar (@DisneySpain). Esta cuarta entrega de los juguetes que tienen vida propia y cuya misión vital es divertir a los niños, llevará a los conocidos protagonistas a hacerse nuevas preguntas.
La sinopsis oficial aclara un poco más lo que nos vamos a encontrar en el cine: "Woody siempre ha estado seguro de cuál era su lugar en el mundo y de que su prioridad cuidar de su niño, ya sea Andy o Bonnie. Cuando la manualidad convertida en juguete de Bonnie, Forky, se llama a sí mismo ‘basura’ y no se siente como un juguete, Woody se encarga de demostrar por qué debe aceptar su rol como juguete. Pero cuando Bonnie lleva a toda la pandilla a una viaje familiar por carretera, Woody termina dando un desvío inesperado que incluye una reunión con su amiga perdida Betty (Bo Peep). Después de años sola, el espíritu aventurero de Betty y su vida en la carretera desmienten su delicado exterior de porcelana".
Expectativas altas
Esta cuarta película llega después de que la saga pareciera que llegaba a su final. A fin de cuentas, los juguetes de Andy pasaban a tener una nueva dueña, dado que el muchacho se iba a la Universidad. En este sentido, Disney ha tenido un inmenso reto ante sí, ya que será difícil estar a la altura cinematográfica de las anteriores películas.
Toy Story, Toy Story 2 y Toy Story 3 destacaron tanto por una excelente factura técnica como por sus guiones sobresalientes, capaces de enternecer a niños y adultos. De hecho, esa es la clave de su éxito, que llega a cualquier espectador, con mensajes muy claros para cada franja de edad.
La importancia de 'Toy Story' en la animación
Esta saga tiene grabado su nombre en letras de oro en la historia del cine. La primera entrega, estrenada en 1995, marcó el punto de partida a lo que iba a ser la animación en 3D. Después del éxito de crítica y público –que se debió no solo a sus mejores tecnológicas, sino, como hemos dicho, a una historia muy bien trabajada, buenas interpretaciones vocales de Tom Hanks y Tim Allen y a una maravillosa banda sonora–, otras productoras iniciaron su andadura en este mundo de la animación 3D.
En Toy Story 2 (1999), Pixar mantuvo la calidad de la primera entrega, incorporando nuevos avances, de tal modo que volvería a marcar un hito. Ni que decir tiene que arrasó en taquilla tanto como su predecesora. Pasarían 11 años hasta que los juguetes favoritos de todo el mundo volvieran a la gran pantalla. El vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear protagonizaban nuevas aventuras en Toy Story 3, incorporando más personajes a la acción y nuevas técnicas de animación. Y otra vez Disney daría en el clavo. Éxito en taquilla y miles de personas enternecidas ante lo que parecía el final de una época.
Esto no fue así y Toy Story 4 espera en los cines para ser evaluada por una nueva generación de niños, por veinteañeros y treintañeros que crecieron con estas películas y por los padres de estos, muchos de ellos abuelos, que siempre disfrutarán con estos "juguetes".