Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLa riqueza cultural de España es única. Cada rincón de nuestro país nos ofrece una experiencia única y, si decides recorrerlo de punta a punta, habrás tomado una gran decisión. Pero, si no tienes tiempo, aquí te dejamos nuestra propuesta con las ciudades españoles que debes visitar al menos una vez en la vida. ¿Cuál es tu favorita? ¿Las conoces todas?
Bañada por el río Duero, Zamora es la ciudad europea con mayor cantidad y calidad de templos románicos: cuenta con 14 iglesias en el casco histórico y 23 templos, 15 de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Además, tiene un castillo, murallas y puentes romanos sobre el río. Una ciudad para los amantes del arte y la historia. Su Semana Santa es una maravilla, al igual que pasear por esta pequeña ciudad castellana. Y, gracias a su ricas gastronomía, sabrás hallar recompensa a su visita.
Alberga uno de los monumentos más visitados de nuestro país, la Alhambra. Sus palacios y jardines son unas de las visitas que debes hacer al menos una vez en la vida. Y no te olvides de contemplar el atardecer desde el Mirador de San Nicolás sobre sus paredes con Sierra Nevada al fondo. La catedral, pasear por el centro de Granada, disfrutar de un mediodía tomando tapas por sus bares, el ambiente de sus calles… ¿Te lo vas a perder?
Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Tres culturas que se aprecian aun en sus calles, monumentos, museos y palacios. A la ribera del Tajo, es Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y alberga diferentes monumentos espectaculares: su Catedral Primada en el núcleo de la ciudad, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Alcázar, la sinagoga del Tránsito y sus interesantes museos.
Situada frente al Océano Atlántico, A Coruña es una ciudad cuya historia guarda un estrecho vínculo con su antiguo puerto pesquero y mercantil. La península en la que se asienta la Ciudad Vieja alberga, además de la Torre de Hércules, uno de los símbolos de la ciudad, un interesante conjunto románico de calles, plazas e iglesias medievales.
Otras de sus estampas más bellas son las amplias playas de Riazor y Orzán. Y, una de las rutas más bonitas para conocer la ciudad es la Ruta Picasso, siguiendo los pasos de este genial artista, que estuvo viviendo casi cuatro años en A Coruña.
Cáceres alberga uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. Entrar en su casco antiguo es adentrarte en una ciudad histórica que cuenta con los edificios más representativos de esta ciudad, como pueden ser la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas o la Casa del Sol. Por todo ello, la ciudad fue Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
Bilbao es una ciudad en continua evolución que ha sabido renovarse dejando atrás el aspecto gris que le daban sus industrias, para convertirse en una ciudad abierta y cosmopolita, mezclando monumentos antiguos con edificios de una arquitectura más contemporánea. La Catedral de Santiago, la Plaza Mayor, la Alhóndiga y el Museo Guggenheim, son algunos de los espacios más importantes de la ciudad y que no te puedes perder. ¿Te animas a dar una vuelta por su ría?