Manuela Martín
Ocio
Conoce las mejores novelas de Juan José Millás
Un fuerte componente psicológico y de humor marcan los libros de este escritor valenciano
Este escritor y periodista valenciano ganador de numerosos premios literarios ha publicado cerca de 30 libros, muchos de ellos traducidos a más de 20 idiomas.
Sus inicios profesionales estuvieron lejos de las letras, ya que trabajó durante años en una caja de ahorros y posteriormente como administrativo en Iberia. Fue precisamente durante esta última época en la compañía aérea donde se dedicó especialmente a la escritura.
Publicó por primera vez en 1972 y, ya en 1975, con su segunda novela, Cerbero son las sombras, obtuvo el Premio Sésamo, haciéndose un hueco importante entre la crítica, obra a la que le siguieron otros grandes éxitos. Esta novela es una carta de una adolescente dirigida a su padre en el que se describen profundos relatos interiores de los personajes, las relaciones familiares marcadas por la falta de comunicación, la clandestinidad y la espera de una anhelada huida del país, a través de la mirada del joven.
Toda su obra está marcada por un fuerte componente psicológico, en el que aborda los problemas de identidad, la simetría, la soledad próspera, los otros espacios habitables dentro de nuestro espacio, el amor, la fidelidad y los celos.
Una de sus novelas más conocidas es Papel mojado. En esta divertida novela policíaca publicada en 1983, el autor aborda el conflicto humano sobre lo que se es y lo que se quiere ser.
Además de estas, otras de sus obras más aclamadas y que han recibido reconocimiento son:
La soledad era esto (1990)
Este libro, centrado en la historia de una mujer, Elena Rincón, fue reconocido con el Premio Nadal.
La protagonista del libro inicia a partir de la muerte de su madre una lenta metamorfosis que a través del aprendizaje de la soledad le conduce a la liberación.
Esta obra es sencilla y verdadera a la vez que dura y sensual.
El mundo (2007)
Galardonado con el Premio Planeta, esta novela autobiográfica del propio autor narra su infancia marcada por la humildad y la pobreza y toda su trayectoria hasta convertirse en escritor.
En este libro el autor adopta un enfoque metafísico, hiperreal y místico en el que se reproducen alucinaciones y ensoñaciones propias de la vida de Millás.
Según el propio autor este libro nace para cicatrizar una herida que se abrió cuando su familia emigró de Valencia a Madrid.
Los objetos nos llaman (2008)
Una vez más Juan José Millás habla de la vida con un toque onírico característico de su narrativa.
Se trata de un recopilatorio de cuentos de gran ingenio.
Esta obra está dividida en dos partes, Los orígenes, donde se tratan temas del pasado y la infancia de un niño y, La vida, en la que se incluyen relatos protagonizados por los mismos personajes u otros nuevos, pero ya en edad adulta.
La mujer loca (2014)
Mezcla de realidad y ficción con toques de humor inteligente y toques psicológicos característicos del autor se recogen en esta obra en la que él mismo se ve involucrado como personaje.
Esta obra comienza con un aire de reportaje sobre la eutanasia a partir de las visitas de Millás a una enferma terminal. Durante estos encuentros conoce a la joven protagonista, Julia, quien ayuda a esta señora enferma, Emérita. A partir de esta relación, Millás decide escribir sobre Julia, transformando esta obra en una novela.