Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autor¿Hay una forma más maravillosa de conocer una tierra que a través de su gastronomía? Es lo que nos ofrecen las rutas queseras por Extremadura. Con la excusa de conocer tradiciones ligadas al queso, podemos recorrer sus senderos y caminos, a sus gentes, visitar sus museos, monasterios y castillos; y disfrutar de sus espacios naturales. Nos acercamos a la Ruta del Queso extremeña (@rutaquesoextremadura).
Esta ruta ha sido creada alrededor de tres denominaciones extremeñas: las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores. Junto a ellas, se han unido otras zonas extremeñas para crear estas rutas, en las que participan un centenar de empresas ganaderas, queserías, espacios gastronómicos, hoteles, restaurantes, oficinas de turismo, etc.
Gracias a la participación de todos ellos, es posible conocer el origen y el proceso de fabricación de este alimento a través de visitas a fincas y productores, degustarlo en restaurantes y alojamientos con encanto y vivir experiencias relacionadas con la naturaleza, el patrimonio y la historia de sus territorios.
A los tres territorios queseros vinculados a las denominaciones de origen del Casar, La Serena e Ibores, se han unido a este itinerario gastronómico los de La Vera, Monfragüe, Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, Tierra de Barros y Tentudía. En total, ocho rutas queseras que van a permitir al visitante descubrir cómo se elaboran estos quesos, incluso elaborarlo con sus propias manos. También van a poder sentirse pastores por un día, cómo es el ordeño de cabras y ovejas, y conocer todo lo que hay alrededor de la trashumancia. Y, por supuesto, saborear los ricos quesos extremeños y aprender a elaborar sorprendentes recetas con ellos. Puedes descubrir de forma muy fácil qué hacer y elegir la actividad que más te guste gracias a la Guía de Experiencias de la Ruta del Queso de Extremadura que ha editado la Dirección General de Turismo de la Junta y que puedes consultar aquí.
El queso es el hilo conductor de estas rutas, pero también es la excusa para vivir experiencias relacionadas con la naturaleza, el patrimonio y la historia de estas zonas de Extremadura.
La ruta de la Torta del Casar te lleva por Cáceres capital, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y que merece una visita, Casar de Cáceres, donde podemos visitar el Museo del Queso y el Centro de Interpretación de la cultura pastoril; y Malpartida de Cáceres, donde conocer los secretos de la trashumancia Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias.
La ruta del Queso de La Serena nos adentra en esta comarca de la provincia de Badajoz donde, además de disfrutar del queso, podemos observar el ritual que acontece en sus dehesas: la migración de las grullas.
La ruta del Queso de Los Ibores está en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y podemos disfrutar de una de las joyas Patrimonio de la UNESCO: el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.