Hay diferentes formas de recorrer el Camino de Santiago, no solo en lo referente a la ruta escogida, también en función del dinero que estemos dispuestos a gastarnos a lo largo del mismo. Lo que sí es común son las recomendaciones de seguridad que debemos tener en cuenta si estamos planeando realizarlo.
Y es que no solo es importante prepararnos adecuadamente para hacer el Camino de Santiago, independientemente de la ruta que escojamos, igualmente durante el camino debemos recordar algunos puntos que nos pueden ayudar ante cualquier imprevisto, también a proteger estas rutas de peregrinación.
En este sentido, la Guardia Civil ha dado algunos consejos para aquellos que estén pensando en emprender este viaje y conseguir así "una experiencia única".
Consejos para los peregrinos
En primer lugar, advierten de la importancia de preservar el patrimonio histórico-artístico, independientemente de su ubicación o relevancia, ya que "es de todos", recuerdan, y "ayuda a transmitir la herencia del pasado y del presente para que pase a las generaciones futuras". Así, recomiendan también "no recoger elementos del entorno ni dejar marcas en piedras o árboles".
Aconsejan también seguir siempre las indicaciones amarillas, es decir, la concha, la estrella o la flecha que marcan el camino a seguir.
También hacernos ver "en todo momento, por medio de reflectantes o prendas llamativas" y caminar siempre por sendas señalizadas. En el caso de hacerlo por el arcén, recuerdan que hay que caminar "por tu izquierda y en fila india".
Asimismo, recomiendan compartir siempre nuestra ubicación, que otras personas sepan dónde nos encontramos. "Que tus familiares y amigos sepan con frecuencia dónde estás", explican. En este sentido, aconsejan "llevar siempre un dispositivo móvil de comunicación (con batería suficiente)".
Es igualmente importante ir siempre identificado (DNI o pasaporte) y vigilar nuestras pertenencias durante el viaje, "en especial los efectos personales, dispositivos electrónicos, documentación, dinero y objetos de especial valor". En este sentido, aconsejan "no lleves grandes cantidades de efectivo y repártelo entre el equipo y tus prendas de uso habitual".
Por otro lado, sugieren "evitar caminar solo y, a ser posible, entre los meses de noviembre y marzo" y "descansar o hacer visitas culturales las jornadas bajo condiciones meteorológicas desfavorables".
Igualmente, recomiendan utilizar la aplicación gratuita de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, Alertcops. "Tiene múltiples utilidades y podrás comunicar cualquier alerta o emergencia desde tu dispositivo móvil en tiempo real", explican.