Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorSon muchos los viajeros que se sienten atraídos por los volcanes. No todos se pueden visitar, debido a su actividad o a los gases que emanan y que pueden ser muy peligrosos. Eso no impide que se pueda disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrecen. Recorremos el mundo de volcán en volcán.
En la isla de Tenerife nos encontramos el pico más alto de España que es un volcán de los más grandes, pero de los menos activos. La última vez que entró en erupción fue en 1909. El Teide es visible desde casi cualquier punto de la isla. Se puede llegar a su cumbre gracias a un teleférico, donde las vistas son espectaculares ya que, en los días claros, se pueden divisar el resto de las islas del archipiélago canario. Se trata del Parque Nacional más visitado de España y el segundo paraje volcánico que más turismo recibe del mundo, por detrás monte Fuji de Japón.
En las islas Hawai nos encontramos con el volcán más activo del mundo, el Kilauea, considerado por la población local como el hogar de Pelé, la diosa del fuego. Para verlo, los visitantes se pueden acercar a él en barco, desde donde se puede observar cómo la lava al rojo vivo llega hasta el océano.
El Stromboli, en las Islas Eolias al norte de Sicilia, ha entrado en erupción casi permanentemente durante hace, al menos, 2.500 años. Esta regularidad y la espectacularidad de sus explosiones nocturnas le ha valido el apodo de Faro del Mediterráneo.
Este volcán es muy visitado por los amantes de los volcanes activos desde hace años porque ofrece a los visitantes la oportunidad de estar muy cerca de la acción, a tan sólo 200 metros sobre el cráter activo.
Nueva Zelanda forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta con distintos volcanes en su territorio. El Monte Ruapehu es el más importante y uno de los más activos del mundo. La última erupción data de 1996. En invierno, sus laderas se han convertido en una gran estación de esquí. Si eres cinéfilo, te contamos que en esta zona se rodaron muchas de las escenas de la trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos.
El Pitón de la Fournaise, con 2.632 metros de altitud, es un volcán en la isla francesa de Reunión, en el océano Índico. Se trata de uno de los más activos del mundo, tiene una media de una erupción cada nueve meses aunque no es tan productivo como otros volcanes. Por todo ello, es uno de los volcanes más vigilados del mundo.
El acceso es relativamente fácil, gracias a la carretera forestal del volcán o por la carretera de las Lavas, aunque el acceso a los visitantes para disfrutar de sus proyecciones y ríos de lava no está siempre permitido.
El monte Fuji es el pico más alto de todo Japón y otro de los volcanes más activos del mundo y se ha convertido en el símbolo del país. La tradición dice que da buena suerte y fortuna a todos los que lo visitan, algo que solo se puede hacer de julio a septiembre, ya que las rutas de acceso solo permanecen abiertas en verano. Para coronar los 3.776 metros que mide debes concertar una excursión.