Manuela Martín
Ocio
Descubre quién está detrás de Wikipedia
La comunidad está formada por ‘patrulleros’ y ‘bibliotecarios’ que regulan su uso
Wikipedia es la obra de consulta más popular de internet. Se trata de un servicio gratuito creado por la comunidad de usuarios y para la comunidad de usuarios de internet. Sin embargo, aunque es cierto que todo el mundo puede editar contenidos de Wikipedia existen unas reglas de redacción, elaboración, publicación y documentación de sus artículos que están controlas por la comunidad Wikipedia.
Detrás de cada uno de los contenidos hay personas que dedican horas y horas de su vida a elaborarlos, documentarlos, contrastarlos, editarlos, etc.
Dentro de esta comunidad se han ido estableciendo rangos con el paso del tiempo. En este sentido, hay personas que solo editan, otras especializadas en ciertas áreas, etc.
Cuando hay dudas sobre un tema o discrepancias, se debate en la pestaña de ‘Discusión’ del artículo en cuestión para intentar llegar a acuerdos. Normalmente, estos suelen alcanzarse sin mayores problemas, aunque es cierto que, según qué temas, estas conclusiones pueden tardar años, especialmente en lo que a ideologías se refiere.
Los bibliotecarios
Dentro de la gran red que supone Wikipedia están los bibliotecarios. Estos suelen intervenir cuando hay insultos o faltas de respeto. Son los encargados de mediar en la resolución de conflictos.
Se trata de usuarios elegidos por votación y que evitan que se borren artículos libremente o controlar las actuaciones vandálicas en las que se publique algina mentira, por ejemplo. Sin embargo, estos bibliotecarios no tienen control editorial exclusivo de Wikipedia, ya que tal y como decíamos es una enciclopedia libre en la que puede escribir cualquier persona.
Cuando hay que borrar o eliminar algún articulo debe ser debatido por la comunidad previamente.
Los patrulleros
Este grupo dentro de la comunidad es el encargado de vigilar artículos nuevos, corrigiendo las faltas ortográficas o gramaticales, o avisando en el caso de que no cumplan con alguna de las normas marcadas por la comunidad.
¿Cómo se financia Wikipedia?
Aunque recientemente Wikipedia Foundation, la empresa detrás de Wikipedia ha anunciado la creación de un nuevo servicio de pago bajo el nombre de Wikipedia Enterprise, lo cierto es
Los asistentes virtuales o buscadores como Alexa, Siri o Google, que utilizan Wikipedia como fuente de conocimiento y, a cambio, les compensa con donaciones.
Sin embargo, desde Wikipedia Foundation apuntan que estas donaciones no son suficientes para seguir existiendo y por ello recientemente han anunciado que lanzan una opción de pago a las grandes empresas para que puedan obtener mejoras adicionales.
Este nuevo servicio para las empresas, que se prevé que esté disponible a finales de este año 2021, no afectará ni cambiará nada para los usuarios comunes quienes seguirán disfrutando de esta gran enciclopedia de manera gratuita. Serán Google, Facebook, Apple o Amazon entre otras grandes que diariamente utilizan la información disponible en Wikipedia las que decidirán si pagan para que esta enciclopedia gigante les dé más y mejor información.
Todo este entramado es el que ha permitido que actualmente la enciclopedia virtual más grande del mundo disponga de los más de 50 millones de artículos en 300 lenguas diferentes.