Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLa Catedral de Santiago de Compostela es el lugar más visitado de Galicia. Envuelta en historia, lugar de peregrinación, es un edificio conocido en todo el mundo, por la cantidad de peregrinos que recibe cada año. En 2021 celebra Año Xacobeo y aprovechamos para contarte algunos secretos de esta maravilla del románico envuelto en la espectacular fachada barroca del Obradoiro.
En el mismo lugar donde se levanta esta catedral había una iglesia primitiva, construida en el reinado de Alfonso III y destruida por Almanzor. Este caudillo musulmán se llevó las puertas y las campanas a Córdoba, aunque acabaron en la catedral de Toledo.
La Puerta Santa de la Catedral de Santiago se abre tan solo en los años Jubilares, es decir, cuando el 25 de julio cae en domingo, como este 2021. Dice la tradición que los peregrinos y creyentes que atraviesan la puerta obtienen la absolución plenaria de sus pecados.
Dos puertas enfrentadas: entrar por la Puerta del Pecado y salir por la Puerta del Perdón. La tradición manda que los peregrinos entren por la Puerta del Pecado para limpiar sus pecados. Y, tras participar en la misa del peregrino, salgan por la Puerta del Perdón.
En el parteluz del Pórtico de la Gloria, podemos encontrar al santo de los cabezazos. Antiguamente se creía que, si le dabas tres cabezazos en la frente del santo, te traspasaría parte de su sabiduría. Esta práctica está prohibida en la actualidad por el deterioro que sufre la estatua.
Foto: Georges Jansoone
La capilla más antigua es la de Santa María de la Corticela. De hecho, es más antigua que la propia catedral. Se trata de un pequeño oratorio benedictino del siglo IX que ya existía y se integró en ella durante su construcción. Es el único lugar de la catedral en el que se celebran bodas.
El incensario que vuela por la catedral es una de las grandes atracciones. Hoy en día, su uso es simbólico, pero originariamente se utilizaba para enmascarar el mal olor que dejaban los peregrinos tras hacer el camino. El botafumeiro pesa vacío aproximadamente 60 kilos, mientras que lleno llega a los 100. Para utilizarlo, se necesita a ocho tiraboleiros.
Uno de los rituales que todos los peregrinos deben hacer al llegar a la catedral es bajar a la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela, donde se conservan los restos del Apóstol Santiago, para después dar un abrazo al santo, en el altar mayor.