Ocio

El "duende" de Lorca atraviesa el Reina Sofía con la exposición 'En el aire conmovido...'

Carolina Madroñal Machero

Foto: Museo Reina Sofía

Sábado 16 de noviembre de 2024

3 minutos

La muestra combina pintura, escultura y poesía en siete capítulos temáticos basado en sus versos

El "duende" de Lorca atraviesa el Reina Sofía con la exposición 'En el aire conmovido...'
Carolina Madroñal Machero

Foto: Museo Reina Sofía

Sábado 16 de noviembre de 2024

3 minutos

El ‘duende’ de Federico García Lorca y su mirada a través de la infancia atraviesan el Museo Reina Sofía con la exposición comisariada por el filófoso francés Georges Didi-Huberman, quien explora el mundo de las emociones a través de casi 300 obras de 140 artistas.

La exposición, ya disponible y que podrá verse hasta el 17 de marzo de 2025, se presenta como una antropología política en clave poética de las emociones que trascienden lo individual e ingresan en el terreno de lo colectivo.

Una travesía emocional a través de la poesía y arte de Lorca

De los versos de García Lorca, que se incluyen en cada capítulo, surge esta muestra que, según el comisario, es un juego sobre las emociones que aglutina obras de diferentes etapas y artistas, para investigar el poder de las imágenes cuando se combinan y convergen.

El título En el aire conmovido... procede de un verso del Romance de la luna, luna, el primer poema del Romancero gitano de García Lorca, cuyo manuscrito original se encuentra expuesto en la primera sala.

 

 

La muestra recoge pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, audiovisuales o documentación de hasta el siglo XVI, de artistas tan diversos y universales como Hans Bellmer, Ruth Berlau, Salvador Dalí, James Ensor, Lucio Fontana, Federico García Lorca, Alberto Giacometti, Johann Wolfgang von Goethe, Francisco de Goya (del que se exponen 3 dibujos originales y 9 grabados), Víctor Hugo, Käthe Kollwitz, Charles Le Brun, Corinne Mercadier, Óscar Muñoz, Joan Miró, Pablo Ruíz Picasso, Auguste Rodin, Tatiana Trouvé, Única Zürn o Waad Al-Kateab, entre otros muchos.

El comisario Didi-Huberman plantea esta exposición como un juego de libres asociaciones que da lugar a un recorrido articulado en siete capítulos o bloques temáticos: Infancias, Pensamientos, Caras, Gestos, Sitios, Políticas y de nuevo Infancias, inspirados y encabezados todos ellos por distintos versos del poeta granadino.

Además, la canción de Camarón de la Isla, Nana del caballo grande, que toma también su letra de un poema de Federico García Lorca, se escucha en la entrada de la muestra que se extiende a lo largo de 14 salas.

Del total de obras expuestas, 33 pertenecen a la colección del Museo y entre los préstamos destacan tres dibujos originales de Goya, prestados por el Museo del Prado; el manuscrito original de Romance de la luna luna, de Lorca, que procede de una colección privada; siete obras de la fondation Giacometti; ocho dibujos de Goethe del Klassik Stiftung de Weimar; una escritura de Rodin; cuatro dibujos de Víctor Hugo de la Maison Victor Hugo, entre otros.

Además, varios archivos y bibliotecas internacional han colaborado con el préstamo de numerosos ejemplares procedente sde sus fondos, como la Biblioteca Nacional de España (12), la Bibliothèque Nationale de France (15), la Staatsbibliothek zu Berlin (15) y el archivo de la Akademie der Kunste de Berlin (14).

Sobre el autor:

Carolina Madroñal Machero

… saber más sobre el autor