Álvaro Valdés
Ocio
Descubre la exposición 'El Muro de Berlín. Un mundo dividido'
Alberga más de 300 piezas originales
El Muro de Berlín. Un mundo dividido, la exposición, que reúne más de 300 objetos originales y testimonios inéditos sobre este momento histórico, estará abierta hasta este domingo 12 de enero en la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal.
Organizada por Musealia, la muestra reúne una colección de más de 300 piezas originales, procedentes de más de 20 instituciones internacionales y más de 60 prestatarios. Estas piezas, entre las que destacan 20 metros del propio Muro, permiten comprender el mayor símbolo de división del siglo XX y su impacto en la historia contemporánea, ha detallado la organización en un comunicado.
La exposición abarca desde los primeros años de la Guerra Fría, marcada por la confrontación entre el bloque capitalista liderado por Estados Unidos y el comunista encabezado por la Unión Soviética, hasta la caída del Muro en 1989.
Además de objetos emblemáticos como un martillo y un cincel usados para su demolición, la muestra presenta otros que reflejan las dificultades de la vida cotidiana en una Alemania dividida, como un carrito de bebé utilizado para el contrabando y la provisión de alimentos.
Manteniendo como eje de la historia el enfoque humano, el recorrido, de más de 2.000 metros cuadrados, ofrece distintas perspectivas de las experiencias vividas a ambos lados del Muro, respaldadas por los documentos e investigaciones más actuales, y recoge piezas que retratan la evolución de esta división y las tensiones vividas con el paso de las décadas, como el alambre de espino colocado en la primera etapa de la división o archivos secretos de la Stasi (el servicio de inteligencia de Alemania del Este).
"Una de las claves de la exposición, que han resaltado muchos de sus visitantes, es que proporciona una comprensión tanto de la opresión experimentada durante los 28 años del régimen comunista en Alemania del Este, como del cambio que representó su caída en la conciencia colectiva de Europa", han defendido desde la organización.
Dividida en cinco secciones
Para narrar la historia del Muro de Berlín en el marco de la Guerra Fría, los 2.500 metros cuadrados de la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal se dividen en cinco áreas temáticas, pensadas para recorrer con una audioguía individual incluida en la entrada.
La primera parte sirve para sumergir al visitante en el contexto de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, mientras que la vida en Berlín antes del Muro protagoniza la segunda zona, en la que se puede contemplar la creciente competencia y las tensiones vividas en la ciudad, con fronteras abiertas entre los dos sistemas hostiles.
Los relatos de las víctimas que vivieron en primera persona el conflicto acercan a los asistentes a la historia desde una perspectiva más humana. En el tercer espacio se expone el levantamiento del Muro de Berlín en 1961 y el consiguiente sufrimiento de la población berlinesa, que se vio obligada a romper de forma abrupta los lazos sociales con la otra mitad de la ciudad.
En la cuarta área los visitantes se adentran en la experiencia de vivir y trabajar en una ciudad dividida. Mediante multitud de experiencias y testimonios inéditos, se ofrece una panorámica de la cambiante vida cotidiana de las personas que tuvieron que convivir con el Muro a través de las perspectivas de ambos lados.
La última parte ofrece una mirada global del conflicto, su impacto y las graves consecuencias que se vivieron en el resto de países del mundo, los cambios de las actitudes hacia la cultura y la política, el descontento popular, las revoluciones que tuvieron lugar durante estas décadas y el progresivo debilitamiento del sistema comunista soviético, hasta llegar al final del conflicto, representado simbólicamente con la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.