Manuela Martín
Ocio
Un recorrido por las ciudades más frías de España
Burgos es la provincia más fría y Santa Cruz de Tenerife la más cálida
En los más de 500.000 metros2 que componen la geografía española nos encontramos con grandes diferencias climatológicas del norte al sur, pasando por el centro. Según los datos registrados históricamente, las ciudades en las que se registran las temperaturas más frías durante el año están situadas entre la zona centro y norte de España.
La Comunidad Autónoma andaluza suele disfrutar de unas temperaturas medias incluso en pleno invierno, a excepción de algunos pueblos de interior, entre los que destaca Granada.
Por el contrario, los habitantes que históricamente han sufrido las temperaturas más bajas se localizan en Castilla-León y Castilla La Mancha, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología. En estas zonas hay numerosos pueblos por encima de los 1.000 metros de altitud, lo que hace que el mercurio en muchas de estas zonas no supere los 0º durante muchos días de invierno.
Según los últimos datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología en la Guía resumida del clima en España, las 10 ciudades de España con la temperatura media anual más fría son: Burgos con una media de 10.7, seguida de Ávila y Soria con 11º ambas, León (11,1º), Vitoria-Gasteiz (11,7º), Lugo (12º), Teruel (12,2º), Salamanca (12,2º), Segovia (12,4º) y Valladolid (12,7º).
Por el contrario, las 10 más calurosas son: Santa Cruz de Tenerife (21,5º), Gando en Gran Canaria (21,1º), Sevilla (19,2º), Almería (19,1º), Murcia y Cádiz con 18,6º ambas, Málaga (18,5º), Valencia (18,3º), Alicante (18,3º) y Palma (18,2º).
Entre las ciudades más frías están:
Burgos
Se trata de una de las provincias más frías de nuestro país. Además del frío que azota cada invierno esta parte de España, hace 50 años registró una de las temperaturas mínimas más bajas desde que hay registros: -22º.
Calamocha (Teruel)
Teruel está entre las 10 ciudades con una temperatura media más fría a lo largo del año. Y concretamente, el pueblo de Calamocha, a 884 metros de altitud y a 70 kilómetros de su capital, es el que ha registrado las temperaturas más gélidas de la historia de nuestro país, llegando a registrar los -30º según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.
Molina de Aragón (Guadalajara)
Aunque Guadalajara no se encuentra entre las 10 provincias más frías, en ella hay una localidad que, debido a sus 1000 metros de altitud, aparece en los rankings: Molina de Aragón. Esta ciudad registró en 1952 un récord de -28,2º.
En Guadalajara también se encuentra a 1004 metros de altitud Sigüenza, en la que las temperaturas más bajas han rozados los -15º.
Reinosa (Cantabria)
En el norte también hay ciudades que aparecen en los informativos debido a sus heladas temperaturas, tal es el caso de Reinosa, la cual alcanzó en 1971 otro de los récords de temperatura mínima de -24,6º.