Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEspaña cuenta con unos 130 parques naturales. Se trata de zonas de alto valor ecológico, natural y cultural y uno de los grandes reclamos turísticos de las zonas en las que se encuentran. Además, la denominación de parque natural ofrece a estos entornos una mayor protección. Recorremos algunos de los más bonitos de España
En el valle del Guadiana Viejo se encuentran las Lagunas de Ruidera, dieciséis remansos fluviales rodeados de un espectacular paraje kárstico que forman uno de los humedales más importantes de nuestro país. Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado presas naturales que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.
El parque natural del Cabo de Creus se halla en el punto más oriental de la Península Ibérica. Este espacio protegido de casi catorce hectáreas alberga ocho municipios, magníficas calas de la Costa Brava y bosques que maravillan al visitante. Está sujeto a la acción del oleaje, provocado fundamentalmente por la tramontana y los vientos de levante. El faro del extremo oriental es una de las visitas obligadas de este parque.
Uno de los parques naturales más bonitos de España es el de las Hoces del Río Duratón. Se trata de un cañón que este afluente del río Duero ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo. Además, este entramado de meandros, cañones y bosques de sabinas y enebros alberga la mayor colonia de buitres leonados de Europa, además de otras especies como halcones, alimoches y águilas reales.
Es un pequeño islote ubicado al noreste de la isla Fuerteventura a la que se accede en barco desde Corralejo. Su nombre se debe a la importante colonia de focas monje que la habitaban hace siglos, conocidas también como lobos marinos. Se trata de una isla volcánica formada hace 135.000 años, lo que le otorga la característica de ser la zona de Fuerteventura más joven, además uno de los primeros espacios naturales de Canarias en ser protegidos.
Los bosques encantados de Navarra los vas a encontrar en el parque natural de Urbasa-Andía: las sierras son espectaculares, los bosques de hayas te dejarán sin palabras. Decenas de sendas para andar y disfrutar de la naturaleza con en ningún otro lugar. De entre los espacios de este parque que no te puedes perder están el nacedero del río Urederra, donde poder contemplar una laguna de aguas turquesas única, y el balcón de Pilatos, cuyas vistas te dejarán sin palabras.
Las Médulas, en la comarca de El Bierzo, es uno de los parques naturales más bonitos de España, aunque no solo son obra de la naturaleza. Se trata de una explotación minera de oro del tiempo de los romanos. El paso del tiempo y la erosión ha ido creando unas caprichosas formas que impresionan al visitante. Son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este parque natural se extiende por los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral que son ribera de la bahía de Cádiz y las marismas de las desembocaduras del Guadalete y del Iro. Al localizarse en una zona de paso para las aves entre Doñana y el estrecho de Gibraltar, sirve de hábitat para ciertas especies singulares como el charrancito, cigüeñelas y avocetas.