Álex Gómez
Ocio
El olfato: un estudio muestra por qué los perros 'ven' con su nariz
Perros ciegos pueden actuar con normalidad porque visión y olfato están conectados en su cerebro
El olfato es el sentido más desarrollado por los perros. A partir de él reconocen muchos elementos y pueden guiarse usándolo. Sin embargo, sabemos muy poco sobre el sistema olfativo.
Aunque ya sepamos que el olfato para los perros es como la vista para los humanos, un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience ha demostrado que la visión y el sentido del olfato están conectados en el cerebro de los perros, algo que no se ha encontrado aún en ninguna otra especie.
Este estudio examinó a varios perros de ambos sexos y utilizó una técnica de resonancia magnética para analizar y situar las conexiones desde el sistema olfativo a otras regiones corticales del cerebro.
Según reza el estudio "se identificó una vía extensa compuesta por cinco tractos de sustancia blanca que conectan con el lóbulo occipital, el tracto espinal cortical, el sistema límbico, el lóbulo piriforme y la vía entorrinal".
"El olor contribuye a la corteza visual en los perros, pero la experiencia de un perro es difícil de conocer"- afirma la neuróloga veterinaria Philippa Johnson, profesora asociada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell y autora principal del estudio.
En el estudio han participado hasta 23 perros y desde el estudio creen que pueden utilizar el olor para saber dónde están las cosas. De hecho, según explica Johnson "los perros tienen hasta mil millones de receptores olfativos en la nariz, frente a los cinco millones que tienen las personas".
Según explica la investigación esta es la primera documentación de estas nuevas conexiones olfativas y proporciona una nueva perspectiva sobre cómo los perros integran los estímulos olfativos en su funcionamiento cognitivo.
Resulta curioso que los perros ciegos puedan actuar con total normalidad: "Pueden jugar a la pelota y orientarse en su entorno y no chocan con las cosas".