David Vargas
Ocio
Una exposición en el Museu Picasso de Barcelona recorre la relación de artistas catalanes con París
Reúne más de 200 obras en un "viaje" por las diferentes atmósferas parisinas
El Museu Picasso de Barcelona recorre en la exposición De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1899-1914 la relación de artistas catalanes con la ciudad de París, en el periodo comprendido entre la Exposición Universal de 1889 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 en el que la capital francesa era el epicentro del arte.
En rueda de prensa, el director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon, ha resaltado que la exposición propone "un viaje" como si fuera una novela a través de 256 obras de una ochentena de artistas, divididas entre 70 pinturas, 65 dibujos, 10 grabados, 6 litografías, 41 libros, 26 esculturas, un cartel, un diario personal y 16 revistas.
La exposición De Montmartre a Montparnasse, que se puede ver hasta el 30 de marzo, incluye obras de Hermen Anglada Camarasa, Isidre Nonell, Santiago Rusiñol, Carles Casagemas, Ramon Casas, Josep Clarà, Pau Gargallo, Manolo Hugué, Marià Pidelaserra e Ismael Smith, además de obras picassianas, entre muchos otros.
Cartel de la exposición 'De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1899-1914'. Fuente: Museu Picasso
Guigon ha destacado que es una exposición multidisciplinar que ofrece una mirada múltiple sobre ese periodo, en el que Montmartre marca la vida artística de finales del siglo XIX y Montparnasse se consolida como hito artístico del siglo XX, complementado con otros lugares como el barrio latino, los bulevares, Belleville y el canal de Saint Martin.
"Dos generaciones y media"
La comisaria de la exposición, Vinyet Panyella, ha explicado que "dos generaciones y media" de artistas procedentes de Catalunya pasaron en ese periodo por París, en el que cada uno se inspira en una determinada atmósfera parisina.
Panyella ha considerado que el relato de la exposición está configurado por personas y paisajes, por lo que muestra desde la visión del esplendor parisino a aquel que se acerca: "Es un relato donde entra todo".
Ha señalado que es una época en que las artes y la sociedad viven "una ola de cambios y tensiones sociales", por lo que retratan desde la "belle époque" a los espectáculos en la ciudad, la bohemia, la burguesía, la pobreza y los artistas coetáneos, un contexto que cambia radicalmente con la Primera Guerra Mundial.
Por su parte, el comisario Eliseu Trenc ha afirmado que la recepción de estos artistas en París fue desigual, con Anglada Camarasa considerado como uno de los grandes de la época, pero con "misterios" como que Casas no hizo ninguna exposición en París.
Las obras que reúne la exposición De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1899-1914 proceden de 59 prestadores, entre colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras.