Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorPodemos pensar que han quedado como reclamo turístico, pero muchos de los faros que nos encontramos en las costas de nuestro país, siguen operativos. Muchos han cambiado sus primitivos mecanismos para iluminar por otros más modernos y eficientes, pero siguen siendo una guía en el océano. Nos acercamos a siete faros canarios, uno en cada una de sus islas. ¿Los conoces todos?
Construido sobre los acantilados de la punta que lleva su nombre, Punta de Teno es un paraje de gran belleza, agreste y de muy difícil acceso que se encuentra al noroeste de la isla de Tenerife. Se trata de una torre cilíndrica que seguía la tipología normalizada que imperaba en el diseño de los faros de la década de los 70 del siglo XX, construida en hormigón armado y pintada a franjas blancas y rojas.
Es uno de los faros más hermosos de España. Está situado en el municipio de El Pinar de El Hierro, sobre la punta de la Orchilla, un punto que ha sido referenciado por la cartografía desde hace siglos. De hecho, los franceses establecieron el meridiano cero en dicha punta en 1634. Es un lugar mágico y junto a este faro se produce una de las puestas de sol más bonitas. Fue encendido por primera vez el 25 de septiembre de 1933.
El faro de Punta Pechiguera se encuentra en el término municipal de Yaiza, al sur de Lanzarote y señaliza el estrecho de la Bocaina, espacio marítimo que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Este faro se inauguró en 1866, funcionando más de 100 años, hasta que se sustituyó por una instalación más moderna, construido en los años 80 del pasado siglo.
Este faro es símbolo de la isla de Gran Canaria. El faro de Maspalomas entró en funcionamiento en 1890. Con más de 130 años de servicio, se trata de uno de los faros más antiguos que se mantienen en funcionamiento en las Islas Canarias. Ha obtenido el reconocimiento como Bien de Interés General y a sus pies se celebran todo tipo de actividades lúdicas y culturales.
El faro de San Cristóbal fue construido sobre la Punta de San Cristóbal, en las proximidades del puerto de San Sebastián de la Gomera. Comenzó a construirse en 1900 y fue terminado en 1903. Con una altura de 84 metros, es uno de los símbolos de La Gomera.
A cinco kilómetros al norte de El Cotillo nos encontramos con Punta Ballena y el faro del Tostón. Tardó en construirse 6 años y entró en funcionamiento en 1897. El faro del Tostón, junto con los faros de Martiño, en Lobos, y el de Pechiguera, en Lanzarote, forman un triángulo para balizar el paso de navíos por el estrecho de la Bocaina, que separa ambas islas.
Rodeado de salinas, se encuentra en el sur de la isla. Realmente, hay dos faros. El viejo es de principios del siglo pasado y se vio gravemente afectado por una erupción volcánica del Volcán Teneguía, la última erupción ocurrida en España. En los años 80, se construyó un faro nuevo, justo al lado del otro.