Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEl Festival de la Canción de Eurovisión inició su andadura en 1956 y tan solo una pandemia le ha llevado a cancelar esta cita en 2020. Este año vuelve con fuerza en una edición en la que España participa con la canción Voy a quedarme, interpretada por Blas Cantó (@blascanto_es).
Este sábado se celebra Eurovisión, el concurso de la canción en el que participan representantes de las televisiones, en su mayoría públicas, de los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en Lugano (Suiza) el 24 de mayo de 1956, con siete países participantes. Ganó el país anfitrión. España debutó en 1961 en el festival con la maravillosa Conchita Bautista. Puedes ver su actuación en este enlace.
Una década que terminó con las primeras posiciones de Masiel y su La, la, la en 1968 y Salomé, que vivía cantando, en 1969. Desde entonces, no hemos logrado traer una victoria para nuestro país, aunque son muchos los artistas que se han quedado cerca, como Mocedades, Anabel Conde, Betty Missiego o Karina, que lograron el segundo lugar. En la web de RTVE puedes ver todas las actuaciones de nuestros cantantes a lo largo de estos años.
Sin duda alguna, el momento más emocionante del cocncurso es el de las votaciones. Los ansiados 12 puntos de la nota más alta abren la puerta a ganar este festival y llevar la edición siguiente a su país. Aunque no siempre fue así; desde 1980 se puntúa en orden ascendente de 1 a 8, 10 y 12 puntos para una mayor claridad.
Con el tiempo, el sistema de votación ha ido cambiando, dando entrada a la opinión de los espectadores de cada país que, a través de sus teléfonos móviles o de internet (televoto), pueden participar en el reparto de los puntos junto a un jurado especializado.
Y, todos esos puntos otorgados han llevado a muchos cantantes y grupos al éxito, porque en este festival se han dado a conocer grandes artistas, hayan ganado o no. Es el caso de ABBA, que ganó la edición de 1974 representando a Suecia con el tema Waterloo o Céline Dion, que ganó el Festival de Eurovisión en 1988, representando a Suiza. Olivia Newton-John representó a Reino Unido en la edición de 1974 y el gran Raphael representó a España en las ediciones de 1966 y 1967. Otros artistas para los que el festival supuso un trampolín fueron Nana Mouskouri, Sergio Dalma, Cliff Richard, Julio Iglesias, Al Bano y Romina Power, Franco Battiato, Paloma San Basilio, Umberto Tozzi o Salvador Sobral, entre otros.
En el año 2015, el festival obtuvo el récord Guinness como la competición musical televisiva más longeva del mundo. Además, es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 200 y 600 millones.
El país que más veces ha ganado Eurovisión es Irlanda, con siete victorias, seguido de Suecia, con seis. Hay cuatro países que han ganado el concurso en cinco ocasiones: Reino Unido, Luxemburgo, Francia y Holanda, que ganó la última edición de 2019 y que es la sede del concurso de este año.
La máxima audiencia registrada en España del festival de Eurovisión la consiguió Rosa con su canción Europe’s living a celebration en Tallin, Estonia: casi 13 millones de espectadores y un share del 80%. Puedes recordar esa actuación en este enlace.
¡Deseamos mucha suerte a Blas Cantó y a su canción!