65ymás
Del 25 de diciembre al 1 de enero la capital leonesa reunirá a más de un centenar de ilusionistas de talla mundial (España, Chile, Japón, China, Canadá) en el Festival Internacional Vive la Magia, que este año cumple su vigésima edición. A lo largo de este tiempo, los mejores magos de cada país han pasado por este festival, hasta convertirse en una referencia en el mundo de la magia.
El principal evento es la Gala Internacional, que reúne a los artistas más prestigiosos en las diferentes disciplinas de la magia, cada uno presenta números exclusivos, ya que ellos son los creadores de sus propios trucos.
Los magos Juan Mayoral, director artístico, y Violeta Zheng, directora escénica, son los artífices de la Gala Internacional que se celebra en el Auditorio Ciudad de León, a la que acuden cada año más de 30.000 espectadores, repartidos en las veintiocho funciones del festival.
En la edición de este año, el maestro de ceremonias será Pepín Banzo, mago, músico multiinstrumentista y compositor, que dará paso a las actuaciones de An Ha Lim, mago coreano especializado en “manipulación”; el español Edgard, con su número “grandes ilusiones”; desde Chile, Gabriel Gascón exhibirá su “magia de cerca”; de Japón proceden, Mawarimichi dúo especializado en “magia cómica”. Su actuación en León será la primera de la gira en Europa; también habrá representación China, con la presencia de Violeta Zheng, una de las pocas mujeres magas con reconocimiento internacional, ella presentará un espectáculo teatralizado con la magia como hilo conductor.
La Gala Unipersonal, tendrá como protagonista al canadiense Mahdi Gilbert, un mago sin manos, con el número “la voluntad interior”, un cuadro escénico con efectos de cartomagia, intercalados con vivencias de su vida. Este espectáculo contará con traductor y cámara de proyección.
La Gala Internacional de Magia, tras su estreno en la capital leonesa, se extenderá a capitales de la comunidad de Castilla y León como Burgos, Valladolid, Palencia, Soria, y Salamanca. También se trasladará a las ciudades de Oviedo y San Sebastián.
El Festival Internacional de Magia, no se queda sólo en las ciudades, también llega a los pueblos: 70 magos actuarán en los más de 600 espectáculos repartidas por la España vaciada, lo que le acreditan como el Festival de magia más grande de Europa. El año pasado, se alcanzó la cifra de más de 500.000 espectadores.
En total, el festival envolverá con su arte a más de 300 localidades de Castilla y León entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, donde teatros, plazas y calles serán los escenarios de los distintos espectáculos programados. Abrirá en Villadangos (León) el 21 de diciembre, y continuará en otras localidades de las provincia de León (170 actuaciones), Segovia (50), Soria (1), Burgos (10), Ávila (20), Palencia (3) Salamanca (37), Valladolid (2) y Zamora (3).
El festival cuenta con innumerables propuestas para difundir y arraigar la cultura de la magia a través de diferentes espectáculos de calidad, distribuidos en nueve bloques programáticos, que van desde la magia en la calle, magia social, en espacios emblemáticos y funciones diversas, adecuadas para diferentes edades que se muestran en teatros y otros espacios culturales.
Magia rural
La España rural tiene su protagonismo en el programa de este festival en el que se desarrollan más de 500 actuaciones, todas ellas de carácter gratuito, en el que participan 90 magos profesionales, entre ellos, Pere Arafat, el mago que actuó en privado para Leonardo Di Caprio.
Premios
El Festival Internacional Vive la Magia, otorgará el 29 de diciembre, en el transcurso de una cena mágica, los premios de esta XX edición, entre ellos, al cantante Raphael como Mago de la Música y El ojo crítico, programa de RNE, al que se la ha concedido el Premio Frank Mery de comunicación 2023.