Elisa Leiva
Ocio
Las fotografías más icónicas de Man Ray, en la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga
Conformada por obras de una colección francesa, se podrá visitar hasta el 21 de abril
El Museo Carmen Thyseen de Málaga presenta en su sala noble una muestra dedicada a uno de los grandes innovadores en el ámbito de la fotografía a nivel mundial: el estadounidense Man Ray. La exhibición, titulada Fotografías selectas, incluye más de setenta obras y supone la consolidación del compromiso del museo con la fotografía como disciplina artística independiente y relevante.
La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona, ha sido inagurada este lunes en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Estepona, Ana Vilaseca; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; los comisarios de la exposición, Pierre-Yves Butzbach y Robert Rocca, y la directora artística y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y Javier Ferrer.
La exposición, que estará abierta al público entre el 30 de enero y el 21 de abril, está conformada por obras procedentes de una colección privada francesa. Se estructura principalmente en tres temáticas: el desnudo, el retrato y los personales rayogramas, esto es, fotografías realizadas sin cámara que se obtienen colocando objetos sobre el papel fotosensible y exponiéndolos a la luz durante unos segundos.
Estos rayogramas son la faceta más experimental de Man Ray. Con ellos, otorga importancia a objetos cotidianos y sin aparente valor para que ofrezcan un aspecto inédito y confuso.
La exposición presenta ocho de estos rayogramas, agrupados en su mayoría originalmente por el artista en el álbum Champs délicieux (1922). El término rayograma es la adaptación en español de rayographie, una palabra inventada por el poeta dadaísta Tristan Tzara para definir estas fotografías tan originales, y que incluyó en el prefacio del citado álbum, en un juego de palabras con el propio nombre de Man Ray (Hombre Rayo, en español).
Los desnudos y la captación del cuerpo humano son aspectos en los que Man Ray sobresalió. Encuadres, juegos de luces y otros recursos ayudan a presentar unos trabajos fotográficos que preconizan el surrealismo.
En la exposición, esta sección se nutre principalmente de desnudos femeninos, para los que posaron amigas, amantes y musas del artista, como Kiki de Montparnasse, protagonista de la célebre fotografía El violín de Ingres, presente en la muestra.
Por su parte, el retrato y la fotografía de moda también otorgarán un reseñable renombre a Man Ray. Personajes célebres del París de los años veinte y treinta -entre los que se encuentran artistas coetáneos españoles como Miró, Dalí, Buñuel, Juan Gris o Picasso-, aparecen en sus trabajos fotográficos dotados de una sobriedad y maestría que le reportó gran prestigio.
Esta última sección incluye, asimismo, una vitrina con trece retratos y autorretratos del propio Man Ray en los que el artista aparece mayoritariamente en actitud desenfadada y burlona, y que aportan un contrapunto oportuno a la propuesta expositiva.
Para la directora artística del Museo, Lourdes Moreno, "Con este proyecto que inauguramos en Sala Noble, volvemos a reivindicar el espacio propio que, en nuestra tarea de promover la divulgación artística, creemos que merece ocupar la fotografía. En esta ocasión, lo hacemos con un nombre esencial en el arte del siglo XX: Man Ray".
"Con Man Ray. Fotografías selectas "aportamos una nueva visión que poco o nada tiene que ver con las anteriores propuestas que han pasado por el Museo Carmen Thyssen, pues lo hacemos con la obra de un artista que se mueve entre el dadaísmo y el surrealismo", ha añadido.
Man Ray. Fotografías selectas sigue a otras exposiciones dedicadas a la misma disciplina como Memoria de las calles, Fervor de Buenos Aires, Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York y Paul Strand y La belleza directa.