Ocio

'Game Over, historia de la consola' llega a Madrid para recordar los modelos y juegos más icónicos

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 15 de abril de 2023

4 minutos

Así era jugar con consolas en las décadas de los 60, 70, 80 y 90

'Game Over, historia de la consola' llega a Madrid para recordar los modelos y juegos más icónicos
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 15 de abril de 2023

4 minutos

Cada día, miles de personas, niños y no tan niños, pasan horas y horas sumergidos en los mundos virtuales de los videojuegos. Se trata de una industria millonaria, cuyas historias han llegado a convertirse en películas y series de gran éxito.

Que los videojuegos y las consolas estarán presentes en el futuro es indudable. Las innovaciones que están por venir nos dejarán con la boca abierta. Sin embargo, también tienen un pasado que les ha traído hasta donde están hoy.

La exposición recién inaugurada en Moda Shopping es un viaje en el tiempo que recupera esos primeros pasos que dieron las consolas, las bases sobre las que se yerguen las complejas tecnologías actuales. Se trata de una muestra que recorre el pasado de este ocio que tanto ha cambiado.

‘Game Over, historia de la consola’ es una visita obligada para quienes deseen revivir con nostalgia los juegos que marcaron su infancia y juventud, así como para los amantes de lo retro y vintage. Una gran ocasión para que las generaciones más jóvenes puedan conocer cómo se jugaba antes, con las primeras versiones de grandes dispositivos actuales como la PlayStation.

La exposición puede disfrutarse desde el 13 de abril y permanecerá abierta hasta el 31 de mayo en el centro comercial Moda Shopping. La entrada es gratuita.

foto 2 exposición consolas
Game Over, historia de la consola

150 piezas diferentes

La muestra que recoge esta exposición consta de aproximadamente 150 objetos colocados en 11 vitrinas. Recorre los modelos más icónicos y las marcas más relevantes que protagonizaron las horas de juego de los niños y jóvenes de estas generaciones, desde Sega Mega Drive hasta la Nintendo 64, pasando por PlayStation, Game Boy, Nintendo, Game Gear, Atari, Super Nintendo y Sega Dreamcast.

La colección no solo expone los dispositivos y juegos, sino también otros muchos objetos. Los visitantes podrán encontrar accesorios, revistas del sector, publicidad y hasta merchandising.

La exposición está clasificada por portabilidades y por tipos de generación. Las más populares son las consolas de sobremesa, denominadas consolas de portabilidad desktop. Estas son las que tienen mayor diversidad en juegos compatibles. Ejemplos de este tipo son la Nintendo 64 o la PlayStation.

Para quienes prefieren las consolas portátiles, podrán encontrar diferentes tipos de Game Boy, o de Game Gear. Incluso se pueden ver modelos de las Game & Watch, las primeras “maquinitas” de Nintendo que fueron las precursoras de estos modelos.

Las cinco primeras generaciones de las consolas están representadas con piezas como la Atari Pong con un único juego (1975), la Atari 5200 (1982), modelos de Nintendo y Sega con tecnología de 8 bits en sus sistemas de procesador, la Sega Mega Drive de 1988 o la PlayStation de 1994. Con ellas, se puede disfrutar con la evolución de los dispositivos: cómo se pasa a contar con mandos separados o un joystick central, el aumento de la capacidad de los sistemas de procesador y cómo se logra llegar hasta un entorno en tres dimensiones.

Arturo Sánchez, comisario de la exposición, anima a que visiten la exposición en familia porque “los más mayores viajarán en el tiempo recordando su infancia, y los más pequeños de la casa conocerán, de primera mano, cómo se divertían sus padres y abuelos”.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor