Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorUn té de limón y jengibre es exactamente lo que parece: una suave infusión de limón y jengibre frescos, con un poco de edulcorante o miel si quieres un sabor más dulce. A parte de su tonificante sabor, lo interesante de esta infusión son sus múltiples beneficios para la salud porque acelera el metabolismo. Te contamos cuáles son.
Si sufres indigestión, una taza de té de limón y jengibre puede ser un gran tónico. El jengibre es una raíz que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular por su capacidad para aliviar el estómago. Además, el limón contiene un compuesto vegetal llamado limoneno que ayuda a mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo.
El jengibre ha sido promocionado durante mucho tiempo por su capacidad para aliviar las náuseas. Según diversas investigaciones, consumir de 1 a 1,5 gramos de jengibre al día puede ser suficiente para obtener un efecto contra las náuseas. Y aunque aún no se ha identificado cómo funciona el jengibre para reducirlas, parece ser que el gingerol es uno de los principales compuestos vegetales responsables de este efecto.
El té de limón y jengibre no nos curará de una gripe o resfriado, pero puede ayudar a aliviar la congestión, permitiendo que el aire fluya por la nariz un poco más fácilmente. El vapor generado por la infusión caliente de limón y jengibre puede ayudar a abrir las cavidades nasales y a despejar la congestión nasal. Además, beber algo caliente también nos alivia el dolor de garganta.
El estreñimiento puede ser el resultado de varios factores, incluida la deshidratación y una dieta baja en fibra. Cuando el estreñimiento se debe a la deshidratación, una taza tibia de té de limón y jengibre puede ayudar, ya que el agua ayuda a que las heces pasen por el tracto digestivo con mayor facilidad. Al mantenernos hidratados, los órganos vitales, como los riñones, el intestino y el corazón, funcionarán correctamente.
El gingerol tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por ello, el jengibre alivia los dolores musculares y los de las articulaciones, siendo de utilidad para las personas que sufren de artritis, reuma y osteoporosis
Para preparar una taza de jengibre con limón, necesitas un trozo de unos 2 cm de raíz de jengibre fresco, pelado y medio limón, cortado en cuartos. Combina el jengibre y el limón con agua en una cacerola pequeña y deja hervir a fuego lento durante un par de minutos. Después, deja reposar durante al menos 10 o 15 minutos. Si la infusión es demasiado suave para tu gusto, puedes rallar un poco más jengibre o de cáscara de limón y añadirlo.
También puedes encontrar múltiples propuestas de infusiones en bolsitas ya preparadas para calentar y tomar.
Fotografía: El Corte Inglés
Fotografía: Carrefour