Teresa Rey
Gastronomía
5 delicias gastronómicas que debes degustar si viajas a Palma de Mallorca
Se trata de "delicatessen" autóctonas con un componente artesanal que les confiere un sabor único
Palma de Mallorca es una isla que destaca por sus paisajes, sus calas, su cultura y sus monumentos, pero también por su gastronomía. Como gran parte de los territorios de nuestra geografía nacional, la isla posee delicatessen que forman parte de su idiosincrasia y que no podemos dejar de degustar si nos acercamos a este lugar. Algunos están catalogados como Denominación de Origen y otros poseen el título de Indicación Geográfica Protegida. Se trata de productos elaborados de forma artesanal con especialidades autóctonas, lo que les confiere un sabor único y singular.
Ensaimada
¿Quién no ha oído hablar en alguna ocasión de este dulce característico de la gastronomía palmesana? Su nombre proviene del término catalán “saïm” que significa manteca, uno de sus principales ingredientes, y en concreto, la de cerdo. La mezcla contiene además harina, azúcar, huevos y masa madre. El resultado es un bollo que además posee una presentación original en forma de espiral con dos o más vueltas en sentido de las agujas del reloj. En su superficie se espolvorea con azúcar glas y en un acompañante ideal para el café del desayuno o de media mañana.
En un principio estos dulces se untaban con sobrasada, calabazate o dulce de calabaza y albaricoque. Ahora las podemos encontrar en distintas versiones además de lisas o con rellenos de cabello de ángel, nata, chocolate o crema. Según la época del calendario hay distintas presentaciones, destacan por ejemplo las tallades, que se elaboran en carnaval y a las que se añade sobrasada y calabaza confitada.
Sobrasada
Otro producto esencial de la cultura culinaria de Palma de Mallorca es la famosa sobrasada. Proviene de la raza autóctona de cerdo “porc negre mallorquí”. Esta se ceba 90 días antes de ser sacrificada con cebada, leguminosas e higos, lo que le confiere un sabor exclusivo.
Su preparación consiste en usar una base de esta carne de cerdo picada que se condimenta con sal, pimiento y pimentón. Cuenta con Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea desde 1996.
Almendras
Los alrededores de Palma están repletos de almendros que dan lugar a un fruto seco delicioso que también tiene Indicación Geográfica Protegida. Las almendras forman parte de la tradición palmesana desde siglos y se utilizan como base de muchas salsas y en numerosos productos como tortas de turrón, helado de almendras, el gató, un dulce con almendras crudas y peladas, o los amargos.
Aceite de oliva
En Palma de Mallorca destaca la variedad única de olivos llamada: la empeltre o mallorquina. El aceite elaborado con estas olivas tiene de Denominación de Origen y ofrece un sabor suave almendrado, propio de la zona. Se usa para aderezar los llamados “pa amb oli”, que se sirven en gran variedad de restaurantes de la capital balear.
Vino
En este caso, hay que referirse a las variedades de las viñas autóctonas. Para las tintas, están Mantonegro, Callet y Fogoneu, y para las blancas, Moll o Prensal Blanca. También se han incorporado algunas francesas y se han recuperado algunas que estaban en peligro de desaparecer como la Malvasía.