Gastronomía

5 recetas de la cocina de aprovechamiento

Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 26 de diciembre de 2021

4 minutos

Estas recetas te permitirán contribuir a reducir el desperdicio y mejorar tu economía

5 recetas de la cocina de aprovechamiento
Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 26 de diciembre de 2021

4 minutos

Tres de cada cuatro hogares españoles tiraron a la basura comida y bebida en el año 2020, con una media de 31 kilos/litros por persona. En total, en el cubo de la basura de las familias terminaron 1.364 millones de kilos/litros de alimentos. Se trata de unas cifras similares a las del año anterior, si bien la tasa de desperdicio frente al total comprado mejora ligeramente y se sitúa en el 4,3 % en comparación con el 4,7 % del 2019. No obstante, todavía se despilfarra demasiada comida que termina en los contenedores.

La campaña de concienciación "Aquí no se tira nada" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende promover entre la ciudadanía un consumo responsable y reducir el desperdicio de alimentos, un objetivo que ha considerado prioritario y que es una "necesidad social". Se suma a la estrategia "Más alimento, menos desperdicio", que nos presenta varias recetas, fáciles de hacer, que te permitirán no solo a contribuir a reducir el desperdicio sino también a mejorar tu economía, y cooperar con el medio ambiente.

Hemos seleccionado algunas de ellas, aprovechando verduras, carne, pescado, frutas o dulces, que estos dias puede sobrarte. para que el objetivo sea 0 desperdicio alimentario.

Bolas vegetales

Igles Corelli del Ristorante Atman propone hacer bolas con los restos de verduras. Para ello, hierve las patatas enteras sin pelar en agua con sal. Pélalas y haz un puré de patatas. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y fríe las verduras picadas. Una vez fritas, colócalas en un bol y añade las patatas, los huevos, el queso, las hierbas picadas, la sal y la pimienta. Mézclalas bien y haz pelotas pequeñas que empanarás y volverás a fríer. Sazónalas con un poco de sal y están listas para comer.

Albondigas

Albóndigas de cocido

El Cocinillas explica cómo hacer albóndigas de cocido. Para ello ponemos la patata, los garbanzos y la zanahoria que nos ha sobrado en un bol y chafamos con el tenedor hasta tener un puré homogéneo. Troceamos la carne muy fina, la añadimos y mezclamos bien. Añadimos la harina de garbanzo, las especias elegidas y mezclamos hasta tener una pasta de consistencia espesa. Hacemos bolas del tamaño de albóndigas, las rebozamos en pan rallado y las freímos en aceite hasta que estén doradas. 

Para preparar la salsa, reservamos una tacita de caldo y ponemos a calentar el resto en una cacerola. En el caldo frío que hemos reservado disolvemos la maizena y lo añadimos también a la olla. Echamos también la cucharada de salsa de soja y dejamos a fuego lento durante unos minutos hasta que veamos que empieza a espesar. Añadimos nuestras albóndigas de cocido y movemos la olla para que se impregnen con la salsa. 

Ensalada de frutas óptima

Palmiro Ocampo propone una ensalada de frutas distinta, acompañada de tiras de plátano. Aprovecharemos las frutas de estación de las que dispongamos, especialmente las que se vayan a estropear antes. Retira la parte marrón de la cáscara de un plátano, córtala en tiras y consérvalas en agua durante un rato.

Vierte los 3/4 de taza de agua en una olla y agrega 4 cucharas de azúcar. Mantén a fuego medio. Cuando rompa a hervir, introduce las tiras y baja el fuego. Mantén a fuego lento de 15 a 20 minutos. Al emplatar las frutas, puedes decorarlas con las tiras condimentadas con canela.

Hojaldre de pescado

Para aprovechar el pescado que nos ha sobrado podemos preparar un hojaldre. Primero lava, pela y corta en trozos pequeños la zanahoria, el pimiento y el puerro y lo rehogas en una sartén con un poco de aceite.

Por otra parte, desmenuza el pescado y lo incorporas a la sartén con las verduras rehogadas. Si el pescado que te ha sobrado aún no está cocinado, cuécelo en agua con sal unos minutos y déjalo que se enfríe. Luego, añade la nata, el brandy y salpimienta a tu gusto. Estiramos la masa de hojaldre y colocamos el relleno que has preparado. Cierra la masa y píntala con huevo batido para hornearla a 200º C durante 25 minutos.

Pastas de té

María de la Cabeza Villanueva explica cómo hacer estas pastas para el té. Solamente necesitas triturar las galletas o la repostería que tengas, y añadir mantequilla blanda para trabajarla. Amasa y haz un cilindro que dejaremos reposar en la nevera. Con el horno a 190ºC y, cuando haya adquirido esa temperatura, sacamos el cilindro de la nevera. Haz unos cortes al cilindro de 1 cm para obtener las pastas y ponlas en el horno durante 10 ó 15 minutos. Una vez frías, espolvorea con azúcar.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor