Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEspaña es un país rico en productos que alegran la gastronomía: aceite, jamón, vinos y cavas que se exportan a todo el mundo, frutas, pescados y mariscos y, también, cómo no, quesos. Prueba de ello es que en los premios World Cheese Awards el queso español siempre está presente entre los mejores del mundo.
A continuación, tienes una muestra de algunos quesos con buena nota que deberías probar. Son quesos para todos los paladares, unos más curados, otros más cremosos, con distintos tipos de leche y sabor más o menos intenso. Si te gusta el queso has de probarlos, los disfrutarás.
Tiene una curación mínima de 45 días y media de 60. Es un queso elaborado con leche pasteurizada de cabra, de textura blanda y cremosa, de sabor suave y aromas a hierbas con notas de mantequilla y aceite de oliva, con el que se ha tratado la corteza.
La quesería está situada en la comarca de Sierra Sur, en Jaén. Sus quesos han sido premiados en distintos certámenes tanto nacionales como internacionales.
El Sarró de cabra es un queso semicurado de leche pasteurizada de cabra garrotxa, de la comarca del Moianès (Barcelona). Su sabor es intenso, fresco, con toques cítricos y de textura mantecosa. Este queso se caracteriza por tener una corteza natural florida con tonalidades grises y azuladas. Marida con vino blanco, cerveza o cava. Ganador de medalla Superoro en el World Cheese Awards 2019 y Premio al mejor queso de cabra de piel florida del mundo.
Es un queso viejo de la zona del Carbajo (Cáceres), elaborado con leche de cabra, curado y graso, con una maduración de seis a ocho meses con manteca de cerdo ibérico. Es compacto y firme y su sabor y aromas son intensos, con un retrogusto suave a cabra. Fue galardonado en 2018 con la medalla de plata en el World Cheese Awards y el Superoro en 2019-20.
Este queso típico de Galicia, de Sarria (Lugo), está elaborado con leche pasteurizada de vaca rubia y una maduración de siete días. Se presenta en piezas cónicas, características de este tipo de quesos. Es de pasta blanda, de sabor suave. Tiene Denominación de Origen Protegida.
Es un queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) en Casar de Cáceres (Cáceres). Es una torta elaborada con leche cruda de oveja merina y una maduración mínima de 60 días. De consistencia blanda a muy blanda y color blanco a amarillento, es de textura muy cremosa, fundente y grasa. Su sabor es intenso, ligeramente amargo. Se consume a temperatura templada, unos 21º, si lo mejor es hacer un corte en su parte superior a modo de tapa. Está galardonado con la tercera puntuación en la categoría de “Queso blando puro de leche de oveja”.
El queso Atrio Manchego Viejo es un queso de leche pasteurizada de oveja manchega elaborado en Toledo que se exporta a Estados Unidos, Reino Unido y resto de Europa. Este queso premiado en la categoría Superoro y se comercializa, bajo el nombre Entrepinares, en Mercadona.
La quesería Azkarra pertenece a la Denominación de Origen Idiazabal.
Es un queso elaborado de manera artesanal a base de leche cruda de oveja latxa y/o Carranza. Con mínimo dos meses de curación. Es de pasta dura, graso y se puede encontrar ahumado o sin ahumar. De sabor intenso, que llena la boca y equilibrado, es decir donde no predomina ningún sabor sobre los demás.
Este queso tipo manchego de Villarejo de Fuentes, en Cuenca, tiene una maduración de mínima de seis meses y está elaborado con leche cruda de oveja. La corteza se presenta recubierta de tomillo y manteca de cerdo ibérico. La carne es de color marfil intenso y de textura cremosa. De sabor suave coge todo el aroma del tomillo.