Toni Esteve
Gastronomía
"Alcahofas a tope" o la oda del Celler de Can Roca a esta verdura de primavera
Es temporada de alcachofas, un alimento con mucho sabor y una gran versatilidad en la cocina
La primavera es época de alcachofas, una verdura muy apreciada por sus propiedades diuréticas, su acción antioxidante y por proteger nuestra salud cardiovascular. Conocida científicamente como Cynara scolymus, la alcachofera es una planta que procede del este de África, aunque con el paso del tiempo y debido a su popularidad se ha extendido por el Mediterráneo oriental y algunos países de Europa que disfrutan de un clima templado, entre ellos España. Su fruto es una de las verduras más consumidas en esta época en nuestro país, donde es apreciada por su sabor y versatilidad. Por algo el restaurante El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin y considerado en diversas ocasiones el mejor del mundo) la ha destacdo como el producto del mes abril.
El chef Joan Roca, que dirige junto a sus dos hermanos El Celler de Can Roca, considera que la alcachofa “es un producto muy saludable porque favorece la digestión y es muy depurativa, para la vesícula, el hígado o el riñón. Además, ese principio amargo que tiene favorece al apetito y viene bien en épocas de convalecencia”. El restaurador ha hecho estas declaraciones en Gastronomía Sostenible, una iniciativa conjunta entre el restaurante y BBVA par promover la cocina saludable. Es un producto que “tiene mucha versatilidad y podemos cocinarla de muchas formas. Os recomiendo que la disfrutéis: alcachofas a tope”, remata el prestigioso chef
Cómo disfrutarla
La alcachofa es una verdura con muchísimo sabor, pero para disfrutar de todas sus cualidades es necesario evitar algunos errores muy comunes a la hora de cocinarla. Lo primero es limpiarla bien. La parte más importante de la alcachofa es el corazón, pero para según qué elaboraciones nos interesará mantener también el tallo, pues es comestible (siempre que le quitemos la parte exterior). De todos modos, las alcachofas no hay que cocinarlas estando húmedas. Para secarlas se pueden poner boca abajo y apretarlas para que escurran el agua. O bien utilizar un centrifugador de verduras.
También es básico cortarla según la receta que vayamos a elaborar, ya que en función de los que vayamos a cocinar habrá que cortarla de una manera u otra. Por ejemplo, si las braseamos lo mejor es hacerlas enteras para que el fuego no afecte demasiado al corazón y lo deje jugoso. Si por el contrario las vamos a saltear o a hacer con arroz, lo mejor será limpiarlas y cortarlas bien, dejando solo la parte del corazón. Si hacemos un carpacho, hay que usar las hojas más tiernas y, para realizar unas chips será necesario laminarlas muy finas con la ayuda de una mandolina. Con estas recomendaciones, ya solo queda poner a trabajar tu creatividad para incorporar a tus platos este suculento alimento típico de primavera.