Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorMuchos de los platos que tomamos habitualmente van acompañados de mayonesa, uno de los aderezos más populares, pero también de los que pueden causar más problemas. Los intolerantes al huevo no pueden tomarla, además de que con el calor supone un riesgo su consumo. Sin embargo, la cocina nos ofrece otras alternativas, ya sea una salsa muy parecida hecha sin huevo u otro tipo de aderezo. Te contamos los aliños con los que puedes sustituir la mayonesa en tus platos.
Lo cierto es que la mayonesa es muy fácil de preparar. Se trata de una emulsión de huevo y aceite, aderezado con unas gotas de limón y sal. El peligro es precisamente el uso del huevo crudo, que puede provocar una intoxicación alimentaria, de ahí que una mayonesa casera se tenga que consumir al momento o se debe mantener en frío.
La alternativa más usada es la lactonesa, una mayonesa donde el huevo se ha sustituido por leche. Se trata de una salsa muy parecida en sabor y textura a la mayonesa. Para elaborar una lactonesa, la proporción de los ingredientes es cinco partes de aceite y una de leche. El zumo de limón y la sal lo añadimos a nuestro gusto.
Para elaborarla, lo hacemos igual que con la mayonesa: ponemos en el vaso de batidora la leche, con unas gotas de limón y la sal, lo batimos bien y comenzamos a añadir el aceite poco a poco. Lo batimos bien hasta obtener una salsa cremosa. Si quieres darle un toque más fuerte, puedes añadir un poco de aceite de oliva y, si la quieres aligerar,
El uso de esta lactonesa es igual que el que le damos a la mayonesa: ensaladillas, pescados y mariscos, como base para elaborar otras salsas, etc.
Para las ensaladas, podemos preparar una salsa de yogur, cremosa y con sabor, que nos puede servir como sustitutivo de la mayonesa. Para elaborarla, necesitamos un yogur natural griego, 100 mililitros de aceite de oliva, una cucharada de vinagre y cebollino cortado muy pequeño. Todos estos ingredientes los mezclamos bien hasta obtener una salsa homogénea. La proporción de los ingredientes puede variar en función de nuestro gusto.
El yogur también forma parte de esta salsa, en este caso con el aguacate. Para elaborarla necesitaremos medio aguacate maduro, un yogur natural, zumo de limón y un par de cebolletas en vinagre. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo batimos bien hasta lograr una crema homogénea. Esta salsa la podemos modificar para adaptarla al uso, podemos hacerla más líquida con más yogur para una ensalada o bien más espesa para tomar con verduras.