Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEl boniato, conocido también como moniato, batata, camote o patata dulce, es un tubérculo muy parecido a la patata en cuanto a sus propiedades nutricionales, pero con una gran diferencia en cuanto a sabor, mucho más dulce.
Al igual que la patata, existen muchas variedades de boniato que se diferencian por su textura, sabor y color de su carne interior que puede ser blanca, morada o naranja, esta última la más popular.
Originario de América, su cultivo se ha extendido gracias a su adaptabilidad al medio. Hoy en día podemos comprarlo durante todo el año, aunque es en los meses de frío cuando tiene más presencia en el mercado y su aroma, junto con el de las castañas, inunda las calles gracias a los puestos de boniatos y castañas asadas en brasas.
Es tan saludable como la patata y, como en su caso, lo importante es ver con qué se acompaña, que sea con alimento con pocas grasas pesadas. Es un alimento muy digestivo y que se tolera muy bien.
Entre sus propiedades, podemos destacar los hidratos de carbono, almidón resistente, que le da una importante efecto saciante; fibra; vitaminas antioxidantes, la vitamina A (retinol) y la vitamina C; y minerales como magnesio, potasio y calcio. Finalmente, decir que el boniato es un tubérculo altamente hidratante, un 70% de su peso es agua, no tiene grasas y, a pesar de sus azúcares (de ahí su sabor dulce) unas calorías ajustadas: 100 por cada 100 gramos.
Lo primero será elegir un ejemplar adecuado para hacer en el microondas, uno alargado, que no sea demasiado gordo. De esta manera la cocción será uniforme.
Una vez cocido solo queda disfrutar de su sabor, el cual nos mete de lleno en otoño. Con esta hortaliza, muy típica de la noche de todos los Santos, podemos preparar otras elaboraciones como una crema de boniato; un puré, con los mismos usos que el de patata, pero con su sabor dulce característico; ñoquis; freírlo a modo de acompañamiento de carnes; preparar unas chips; o simplemente cocido, aderezado con un toque de sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra.