Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorCon este nombre tan curioso nos encontramos un plato tradicional de la cocina manchega. Aunque suele comerse cuando llegan los rigores del invierno, te contamos qué se esconde tras este nombre tan curioso de atascaburras
Atascaburras, a veces llamado ajo mortero o ajoarriero manchego, es un plato inventado por pastores, que no tenía nada más a mano que unas patatas y unas espinas de bacalao para preparar un guiso para comer. Y lo cierto es que, aunque su origen es manchego, podemos encontrar versiones de este plato en otras zonas de España.
Realmente los ingredientes del plato son muy sencillos: bacalao y patatas, al igual que su proceso de elaboración. Para prepararlo vamos a necesitar unos 800 gramos de patatas, 350 gramos de bacalao previamente desalado, dos huevos, un puñado de nueces, ajo y aceite de oliva.
Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer las patatas, los huevos y el bacalao por separado. El tiempo de cocción de las patatas dependerá de su tamaño, pero unas patatas de tamaño mediado pueden tardar unos 30 minutos en cocerse. Después las pelaremos y trocearemos.
Los huevos los pondremos a cocer durante diez minutos, los pelaremos, cortaremos en rodajas y los reservamos para decorar el plato final. Y el bacalao lo herviremos durante cinco minutos, reservando el agua de la cocción y después desmigaremos los trozos de bacalao una vez cocido.
Para el siguiente paso, pelaremos y cortaremos los ajos en trozos y los majaremos en un almirez. Una vez bien machados, los ponemos en un recipiente más grande donde iremos añadiendo las patatas y continuaremos majando bien la mezcla. Después de las patatas, debemos añadir el bacalao desmigado y mezclamos todo bien, que se integre con la patata. Sin dejar de remover, vamos añadiendo un buen chorro de aceite de oliva. La consistencia de esta mezcla debe ser como la de un puré. Si queda muy espeso, podemos añadir un poco del agua de cocción del bacalao que habíamos reservado.
Una vez que tenemos ese puré listo, podemos emplatar. Lo ideal es servirlo en cazuelitas de barro individuales. El plato se termina colocando unas nueces peladas y el huevo duro en rodajas que habíamos reservado.
Otra forma de elaborar este plato es cocer las patatas junto con el bacalao, teniendo en cuenta que el bacalao debe estar menos tiempo, añadiendo al agua de cocción una hoja de laurel. En algunas zonas de España se sirve también con pimentón espolvoreado y con un chorro de aceite de oliva.