Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl azafrán es la especia más cara del mundo, que cuesta hasta 5.000 euros el kilo, y normalmente se vende por gramos a unos 10 euros el gramo. La razón de su elevado precio es su método de recolección, que requiere mucha mano de obra, lo que hace que la producción sea costosa.
Se obtiene del secado de los estigmas de la flor del Crocus Sativus L, una pequeña planta perenne, que se cultiva en muchos países como Irán, Afganistán, Turquía y en España desde que fue introducida por los árabes en el siglo VIII y X.
En concerto en nuestro país, la fiesta de la Rosa del Azafrán se celebra cada año en Consuegra el último fin de semana de octubre, tratando de coincidir la celebración con la recogida de la flor para dar a conocer y promocionar la esencia cultural manchega a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares. Y es que el azafrán es un producto único dentro de lo que es el paisaje agrario español al concentrarse el 90% de la producción en la Mancha, por lo que podría ser considerado como una seña de identidad propia de la región.
Esta especie tiene una larga historia de usos medicinales, por su alto poder antioxidante, pero más recientemente, se ha estudiado por sus efectos positivos que apoyan un estado de ánimo saludable. El azafrán es conocido como la "especia del sol". Esto no se debe solo a su color distintivo, sino también a que puede ayudar a mejorar nuestro estado anímico.
En una revisión de cinco estudios, los suplementos de azafrán fueron significativamente más efectivos que los placebos para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada. Otros estudios encontraron que la ingesta diaria de 30 mg de azafrán era tan eficaz como los tratamientos convencionales para la depresión. Además, menos personas experimentaron efectos secundarios en comparación con otros tratamientos. Es más, tanto los pétalos de azafrán como el estigma filiforme parecen ser efectivos contra la depresión moderada.
Para consumirlo, recuerda que el azafrán necesita calor y líquido para obtener el mayor sabor, lo que lo hace muy adecuado para arroz, risotto, pilaf y paella. Para un arroz con azafrán simple, debes triturar las hebras de azafrán y dejarlas en remojo en agua caliente antes de tirarlas con el arroz para cocinar. Si estás preparando una receta más líquida, como una sopa o un guiso, simplemente puedes tirar las hebras de azafrán trituradas con el resto de los ingredientes.
Los suplementos de azafrán generalmente vienen en forma de cápsulas. Cuando elijas uno, lo más importante a lo que debes prestar atención es la dosis.