Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorUna de las recetas más clásicas de las berenjenas rellenas son las que preparamos con carne picada y gratinamos en el horno. Si te gustan las berenjenas, pero buscas otros rellenos para sorprender en tu mesa, toma nota de estas recetas.
Las berenjenas favorecen la digestión de las grasas y contienen nutrientes antioxidantes. Sin embargo, conviene comerlas maduras. En el mercado se pueden encontrar durante todo el año, pero su temporada es entre septiembre y diciembre.
Y, para quitar el amargor que las caracteriza, hay que ponerlas un poco de sal cuando las cortemos y dejarlas que suelten un poco de agua durante unos minutos. Después, las debemos bien y secarlas para comenzar a cocinarlas.
En primer lugar, cortamos las berenjenas a lo largo y las vaciamos. Las cocemos en agua durante cinco minutos y reservamos la pulpa tapada para que no se oxiden en contacto con el aire.
Para el arroz, preparamos un sofrito con cebolla, ajo y la pulpa de la berenjena, bien pochado. Añadimos tomate maduro partido en dados y unas setas cortadas en trocitos y lo dejamos que se haga todo junto durante 10 minutos. Después, añadimos el arroz y lo freímos bien junto a las verduras. Y, finalmente, ponemos el agua (el doble de la cantidad de arroz que hayamos puesto) y lo dejamos que se haga todo junto.
Montamos el plato final rellenando las berenjenas con este arroz con verduras. Si queremos, podemos añadir queso rallado y gratinarlo para darle un toque final distinto.
Desde la web de legumbres Luengo nos proponen esta original receta para rellenar las berenjenas con lentejas, haciendo un plato sano y nutritivo. Los ingredientes son un bote de lentejas cocidas, berenjenas, cebollas, pimiento rojo, ajo, zanahoria, tomate frito, caldo de verduras, queso rallado y especias como comino, nuez moscada y cúrcuma.
Comenzamos asando las berenjenas una vez partidas por la mitad para retirar la carne. Mientras se asan, preparamos un sofrito con todas las verduras. Una vez pochadas, añadimos el tomate frito, las lentejas, la carne de las berenjenas asadas y las especias y dejamos que todo se cocine. Añadimos el caldo de verduras y dejamos que espese.
Incorporamos este relleno a las berenjenas, pondremos queso rallado por encima y lo gratinaremos en el horno.
Una forma diferente de comer berenjenas rellenas es como si fueran canelones. En este caso, las vamos a rellenar con queso ricota, nueces y albahaca fresca. Lo primero será cortar las berenjenas en láminas finas, con la ayuda de una mandolina. Las láminas las pondremos en agua con sal para quitar el amargor.
Por otro lado, picaremos las nueces y la albahaca y lo mezclaremos con el queso. Después, rellenaremos las láminas de berenjena que habremos pasado por la plancha previamente. Colocaremos los rollitos en una fuente de horno, pondremos queso rallado por encima y lo gratinaremos durante unos minutos.