María Martínez Denia
Gastronomía
El chef José Andrés desvela cuál es el mejor arroz para hacer paellas
María Martínez Denia
Jueves 13 de julio de 2023
ACTUALIZADO : Jueves 13 de julio de 2023 a las 8:51 H
3 minutos
El chef asturiano siempre cocina la paella sobre un fuego abierto en su patio trasero
Uno de los mejores cocineros de nuestro país y un gran embajador de la gastronomía marca España es, el chef José Andrés. Afincado desde hace años en Estados Unidos, le acompañan sus acciones solidarias y sus conocimientos sobre gastronomía española. Uno de los platos más famosos, que encanta a los extranjeros, es la paella.
A pesar de vivir en el extranjero, el chef asturiano no pierde las buenas costumbre y sigue el legado de su padre de cocinar la paella sobre un fuego abierto en su patio trasero.
En su newsletter 'Longer Tables', José Andrés comparte cuál es su variedad favorita para elaborar el tradicional plato español. Para él, el arroz bomba es primordial para elaborar una buena paella.
"Cuando vuelvo a casa en España, suelo usar arroz Bomba, un tipo de arroz blanco perlado de grano corto de Valencia que es excelente para absorber líquidos. Hay un puñado de otros tipos de arroz que son aceptables en una verdadera paella: Sénia, Bahia, Albufera y más. El arroz bomba es el más común en España, pero suele ser muy difícil de encontrar fuera del país", asegura José Andrés.
Aunque se lamenta por no poder conseguir arroz Bomba cada vez que quiere cocinar paella en cualquier lugar del mundo, el chef ha descubierto un tipo de arroz compatible con el plato. "La variedad Calasparra, que es muy parecida a la Bomba, es un excelente sustituto y la puedes encontrar fácilmente en Estados Unidos", declara el chef de forma sorprendente a sus miles de fans que lo siguen.
"El arroz de Calasparra es un espectacular arroz que procede de las montañas de la comarca de Calasparra en la provincia de Murcia, a las afueras de Alicante. Se cultiva con agua pura de montaña que es entregada por acueductos originalmente construidos por los antiguos ingenieros romanos y actualizados por la población morisca de la zona hace mil años", explica José Andrés.
El arroz Bomba y el de Calasparra son igual de perfectos para la elaboración de paellas porque ambas son variedades redondas y cortas, en lugar de largas. Además, tienen una gran capacidad para absorber el líquido expandiéndose transversalmente (en lugar de a lo largo) hasta tres veces su tamaño, por lo que el arroz absorbe todos esos sabores intensos del caldo y los jugos de los otros ingredientes sin volverse pegajoso o blando.