Victoria Herrero
Gastronomía
Conoce la cocina zamorana con estos restaurantes que te descubrimos en su provincia
Espacios gastronómicos donde probar la cocina más tradicional, así como nuevas propuestas
Finalmente Almería (@Almeria2019) se llevó el gato al agua y se convirtió en la capital gastronómica de este 2019. Pero, para alzarse con ese codiciado galardón tuvo dos oponentes fuertes: Guadalajara y Zamora.
Precisamente, nos detenemos en esta última ciudad para degustar su gastronomía en estos 4 restaurantes que rescatamos para ti, y no solo en la capital. Hablamos de la tierra de los judiones zamoranos, del bacalao a la tranca, de los quesos, el lechazo o el rebojo (una especie de bizcocho).
Restaurante Lera (Castroverde de Campos)
Bienvenidos al santuario de los platos de caza. A los mandos, la segunda generación de la familia Lera, Luis Alberto, que ha cogido el testigo de sus padres que abrieron esta casa de comidas en el año 1973 en este pueblo zamorano. Un chef (@luis_lera) que ha sabido adaptar los platos de la tradición culinaria a su visión contemporánea tanto de los productos locales como de esa Tierra de Campo de donde son originarios.
Como hemos dicho, si vienes a este restaurante debes animarte con algunas de sus señas de identidad como son sus escabeches, sus legumbres, sus guisos o sus platos de caza como su perdiz con berza y castañas o su pichón de Tierra de Campos.
Restaurante LeraLa Oronja (Zamora)
Nuestro viaje culinario por la provincia zamorana nos lleva hasta la misma capital. Hacemos parada en este restaurante donde la materia prima es la esencia, como dicen sus responsables, de la carta de su restaurante o de sus tapas gourmet. Estamos en La Oronja (@OronjaLa), donde uno puede probar platos como la careta con langostinos y salsa de soja o las carrilleras con garbanzos de Fuentesaúco o, bien, decantarse por originales platos en formato mini.
Restaurante La OronjaRestaurante Brigecio (Morales de Rey)
Nuestro paladar nos lleva hasta Morales de Rey donde descubriremos este local gastronómico abierto hace 13 años. Se trata del restaurante Brigecio (@RBrigecio) donde podemos observar, y degustar, esa unión entre tradición y modernidad en la cocina. Como muestra, un botón de lo que te espera en este espacio si haces una reserva: pimientos asados con anchoa del Cantábrico, albóndigas de congrio o lagarto de cerdo ibérico con boletus.
Restaurante Casa Paca (Puebla de Sanabria)
Terminamos en uno de los rincones más turísticos de Zamora, el municipio de Puebla de Sanabria y concretamente en uno de sus mesones. En el restaurante Casa Paca encontrarás la cocina más tradicional de los fogones zamoranos en forma de habones sanabreses con pata de ternera, trucha escabechada o setas de cardo a la plancha con jamón.
Restaurante Casa Paca