Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorCuando hablamos de un buen café, estamos dando una opinión subjetiva, pues para gustos los colores y los cafés. Existe una gran variedad que, en función de las preferencias de cada persona, ocuparán un lugar más o menos alto en el ranquin personal de los mejores cafés. Y es que la mejor manera de reconocer un buen café será probando todas sus variedades para descubrir sus matices, texturas, aromas y sabores y aprender a disfrutarlo.
Aquí te dejo unos consejos para elegir y preparar un buen café en grano.
El mejor café en grano es el arábica, por encima del robusta, por lo que a la hora de comprar un paquete mira la etiqueta y fíjate en que ponga granos 100% arábica. Esta norma general tiene dos excepciones:
La zona geográfica, la altitud, temperatura, lluvia y sol, terreno y modo de recolección harán que el sabor de los granos de café varíe mucho. Las principales zonas productoras de café son:
A la hora de preparar un café a la italiana, lo mejor es moler los granos justo antes de prepararlo para que no pierda sabor.
La mayor parte del sabor del café proviene de los aceites del grano. Este aceite es altamente volátil y cuando entra en contacto con el aire empieza a degradarse, a perderse. Al comprar el café en grano, fíjate en que la bolsa esté sellada herméticamente, si tiene una válvula, que esta sea de un solo sentido. Si compras el café ya molido, es posible que estos aceites volátiles se hayan evaporado durante el proceso de molienda.
Al ir a comprar busca una tienda que tenga tostadero. Es lo ideal, ya que los granos de café empiezan a perder aroma desde el instante en que salen de la tostadora. Actualmente existen comercios especializados que disponen de tostadero propio, se te gusta el café, aprovéchalo. Además, te pueden aconsejar según tus gustos.
Cuando nos referimos a un café fuerte podemos entenderlo de varias maneras: fuerte por sabor, por contenido de cafeína, por aromas o por color. Si lo que quieres es un café fuerte puedes aumentar la proporción de café molido respecto al agua. Cuanto más café molido, más fuerte será, además, en función de los granos de café que utilices y de si es 100% arábica o mezcla, el sabor cambiará, siendo más fuerte o más suave.
Si lo que buscas es un café suave, no le eches más agua, escoge uno que sea suave de origen, por ejemplo, de Colombia.
Si lo que buscas es un café muy oscuro, necesitarás utilizar granos de café muy tostados, pero entonces se perderán parte de los sabores más sutiles.
Una buena marca de café en grano pondrá en su etiqueta la fecha del tueste, pues cuanto más fresco mejor. Busca que tenga una fecha de tueste cercana, que no sea de hace muchos meses para poder usarlo en un plazo de un mes y que así no pierda sus propiedades en cuanto a calidad, intensidad del sabor y aroma.
Por otro lado, en función de la cafetera que vayas a utilizar, espresso o de filtro, necesitarás un tipo u otro de tueste. Para las cafeteras de filtro el tueste ha de ser menos procesado para que el café sea más ácido. Para la espresso, un tueste más largo, que dará más cuerpo y un sabor un punto acaramelado.