No se nos ocurre una mejor estampa que la de una playa desierta, tumbado en una hamaca bajo los cocoteros y mecido por la suave brisa marina, con el único ruido de las olas rompiendo sobre la orilla... y, por supuesto, con una gran copa de cóctel en la mano. Si te falta todo lo demás, no renuncies al menos al cóctel. Desde luego, son ideales para refrescarse en verano y para disfrutar de las vacaciones y los largos días del estío. Te damos las cinco recetas de los mejores cócteles para refrescarse este verano... para que los disfrutes en esa playa desierta, en la piscina o en la terraza de casa.
Mojito
Es el cóctel caribeño por excelencia. Aún se puede leer en la pared del mítico local de La Habana, la Bodeguida del medio, ‘Mi mojito en la Bodeguita... mi daiquiri en el Floridita’, escrito de puño y letra por Ernest Hemingway.
Ingredientes (para 2 personas):
4 cucharadas de azúcar moreno
2 limas
Ron, 100 ml.
4 ramas de Hierbabuena
100 ml de soda
Hielo picado
Para preparar el mojito, lava la hierbabuena y sécala un poco con un papel de cocina, rompe las hojas y los tallos ligeramente, para que así desprendan mejor su sabor. Coloca una buena porción de estas hojas en el fondo del vaso.
Añade después el azúcar moreno y exprime la lima directamente sobre el vaso. Aplasta ligeramente con el vaso del mortero todos los ingredientes para que se mezclen bien y se deshaga un poco el azúcar.
Añade hielo picado hasta la mitad del vaso, que no debe estar totalmente granizado pero sí en trozos pequeños. Añade después el ron, remueve y añade más hielo. Termina con la soda.
Tequila sunrise
Otra refrescante combinación perfecta para el verano: el tequila sunrise es ya todo un clásico del mundo de la coctelería. Cuenta la leyenda que este cóctel nació en la década de 1930 gracias a un barman a quien su jefe sorprendió a primera hora de la mañana en el bar, tras pasar toda la noche de fiesta tomando tequila con sus amigos. Al barman, tal y como cuenta Javier de las Muelas en sus libro ‘Cocktails & drinks book’ (Planeta)la única excusa que se le ocurrió fue decirle a su jefe que estaba esperando a que saliera el sol para crear un cóctel nuevo con los mismos colores que los de amanecer.
Ingredientes (para 2 personas):
Tequila, 120 ml.
Zumo de piña, 100 ml
Zumo de naranja natural, 240 ml.
Granadina, un chorrito
Mide el tequila blanco y ponlo directamente en el fondo del vaso. Añade después el zumo de piña y mezcla las dos cosas con la cucharilla.
Añade el hielo directamente, tres hielos para un vaso de tamaño mediano.
Exprime las naranjas, cuela el zumo para evitar que haya pulpa y añádelo. Ahora, ten cuidado de no mezclar las bebidas.
Por último, echa la granadina. Ponla con cuidado, inclinando un poco el vaso y echándola por el borde. Se irá al fondo, dejando unas bonitas tonalidades.
Bloody Mary
Es el cóctel mágico que, según dicen, borra la resaca, o que al menos ayuda a sobrellevarla y, por tanto, el combinado preferido de los aficionados al brunch dominical después de una noche de sábado de fiesta. Desde luego, gracias al zumo de tomate, a la pimienta y al apio, es de lo más nutritivo y reconstituyente.
Ingredientes (para 2 personas):
Vodka (90 ml.)
Zumo de tomate (200 ml.)
1 cucharada de zumo de limón
Salsa tabasco, unas gotas
Un pizca de sal
Pimienta negra
Apio para adornar
Comienza por rellenar la coctelera o el vaso mezclador con hielo hasta dos tercios de su capacidad.
Añade después el vodka y el zumo de tomate. Exprime el limón y añade también su zumo, así como el tabasco.
Cierra la coctelera y agita bien.
Sirve el bloody Mary inmediatamente. Aliña con una pizca de sal y pimienta negra al gusto y adorna con una ramita de apio a modo de palito removedor. ¡Delicioso!
Piña colada
No podía ser de otra forma. El ron es la base de este delicioso cóctel de origen pirata. Aunque con probabilidad sea más leyenda que historia real, se cuenta que el origen de la piña colada está en un pirata del siglo XIX, el portorriqueño Roberto Cofresí, quien hacía repartir entre la tripulación de su nave un curioso brebaje que contenía coco, piña y ron blanco.
Ingredientes (para 2 personas):
80 ml de crema de coco
120 ml de ron
160 ml de zumo de piña
Hielo picado
Piña natural para decorar
En primer lugar, llena la coctelera hasta dos tercios de su capacidad con hielo en trozos pequeños (no picado).
Añade después el ron, la crema de coco y el zumo de piña. Cierra la coctelera y agita bien.
Sirve el cóctel en una copa alta y adorna, si quieres, con una cuña de piña natural, o bien con alguna hoja de la piña.
Margarita de sandía
El coctel margarita es uno de los más populares y famosos en todo el mundo. Se trata de un coctel clásico muy sencillo de preparar, ideal de postre, o para acompañar una comida mexicana. En efecto, se trata de un cóctel mexicano cuya base es tequila y zumo de lima. Existen cientos de variaciones sobre la receta clásica. Se puede añadir frutas en trocitos, incorporar un poco de jugo de alguna fruta o cambiar el licor triple seco por otro licor, incluso curaçao, para un margarita azul. Para darle un toque más veraniego, vamos a apostar por la fruta de la temporada: la sandía.
Ingredientes (para 2 personas):
Sandía, un trozo de 200 gr.
Tequila, 90 ml.
Licor triple seco, 40 ml.
Zumo de lima, 20 m.
Hielo
Azucar, 1 cucharilla
Sal
Pica el hielo con la ayuda de una batidora potente o del robot de cocina.
Aparte, retira la cáscara de sandía y tritura con la batidora la pulpa hasta reducirla a puré.
Coloca el hielo en la coctelera, y añade después, por este orden: el tequila, el licor triple seco (tipo Cointreau), el zumo de lima y por último, el puré de sandía. Añade el azúcar.
Cierra la coctelera y agita bien.
Moja los bordes de las copas con un poco de zumo de lima y después pásalos por sal, para que se quede el borde. Sirve después la margarita y adorna y con una rodaja de lima y un trocito de sandía.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.