Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorDurante la cuarentena por la pandemia se hizo viral en las redes sociales el café Dalgona. Se dice que fue el actor surcoreano Jung Il-woo quien le dio su nombre actual a esta receta, tras haber pedido un café batido en una cafetería de Macao (China) y, tras probarlo, comparó su sabor al del Dalgona, un caramelo esponjoso con toffe de miel que se vende en las calles de Korea. Jung mostró en Youtube como preparar esta bebida y, aunque no es para nada una novedad porque en realidad es un café batido, la receta se volvió viral y es la bebida de moda.
Si aún no lo has probado, puede ser el momento de darte un capricho. Si tienes café instantáneo, azúcar y agua a mano, puedes hacer la receta en casa muy fácilmente.
Para prepararlo lo ideal es utilizar una batidora eléctrica de mano porque el secreto de esta receta está en la textura y así irás más rápido, pero con un simple batidor y una buena dosis de paciencia también lo conseguirás y serás recompensado con un buen vaso de café cremoso endulzado a la perfección. Ten cuidado porque este café es delicioso pero fuerte, así que reservalo para ocasiones especiales. Además, puedes prepararlo en su versión fría con hielo, o bien caliente, cuando hace más frío.
Los ingredientes que necesitas son:
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de café instantáneo
-2 cucharadas de agua caliente
-Un vaso de leche o bebida vegetal, fría o caliente
-Cubitos de hielo, si lo prefieres frío
Primero, en un tazón mediano, combina el azúcar, el café y el agua. Después pasamos a la parte más delicada para la que usaremos una batidora eléctrica o manual. Bate vigorosamente los ingredientes hasta que la mezcla se vuelva suave como la seda y brillante, luego continúa batiendo hasta que se espese y mantenga su forma espumosa. Mezclaremos unos 5 minutos a máxima potencia hasta lograr una consistencia cremosa y firme, pero si lo haces a mano, tardarás unos minutos más hasta lograr la textura óptima.
Seguidamente, llena la mayor parte de una copa o un vaso alto con hielo y leche, luego agrega la mezcla de café batido en la parte superior, puedes mezclar todos los ingredientes antes de beber, si lo deseas. En la versión caliente, serviremos la leche caliente y, con la ayuda de una espátula, echaremos la crema de café en la parte superior.
La primera y más importante regla para hacer café Dalgona es usar un café soluble de alta calidad. El color de tu café dependerá mucho de la riqueza del café que elijas. Y dependiendo de tu gusto, puedes endulzarlo más con un poco de leche condensada o bien tomarlo sin azúcar.