Gastronomía

Cómo preparar la quiche Lorraine clásica y otras cuatro alternativas deliciosas

Beatriz Torija

Lunes 21 de junio de 2021

4 minutos

Receta de quiche explicada paso a paso: la clásica Lorraine y cuatro opciones diferentes

Cómo preparar la quiche Lorraine clásica y otras alternativas deliciosas
Beatriz Torija

Lunes 21 de junio de 2021

4 minutos

Es la tarta salada por excelencia y una de las elaboraciones tradicionales de la cocina francesa más cocinadas aquí. La quiche Lorraine nació en Nancy, capital de la región francesa de Lorena a principios del siglo XVII. Orginiramiente se rellenaba con huevos y nata fresca. La panceta que hoy caracteriza a esta tarta, llegarían mucho después.

Lo mejor de la quiche es que resulta muy versátil, y podemos ajustar esta elaboración muy fácilmente a nuestros gustos o a lo que tengamos en la nevera y hacer así nuestras propias combinaciones. Toma nota de la receta de la quiche Lorraine tradicional y algunas versiones alternativas.

Como elaborar la quiche Lorraine

Ingredientes:

  • Masa quebrada, una plancha
  • 250 gramos de bacón
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • 250 ml. de nata para cocinar (18% de materia grasa)
  • Queso semicurado, 200 gramos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Estira la masa quebrada y colócala sobre el molde donde vayas ha realizar la quiche, ajustándola bien a las paredes del molde. Los ideales son los moldes bajos con los bordes en forma de ondas.

Pincha la masa con un tenedor, coloca encima un poco de papel de aluminio o papel de horno y pon unos cuantos garbanzos secos. Esto se hace para que la masa no suba durante el primer horneado.

Mete en el horno, precalentado a 170° y hornea durante 10 o 12 minutos aproximadamente. En ese momento, saca la masa del horno, retira el papel con los garbanzos secos, con cuidado para no quemarte, y vuelve a meter la masa en el horno otros cinco minutos, con calor arriba y abajo. De esta forma, se dorará un poco el fondo de la masa.

Por otro lado, acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva y pocha la cebolla picada en brunoise fina, es decir, en cuadritos pequeños. Cuando la cebolla esté bien hecha, blandita, añade el bacón cortado en tiritias o sofríe unos cinco minutos, hasta que suelte bien la grasas

Escurre el aceite.

Aparte, bate en un bol los huevos. Añade la nata y mezcla bien. Pon a punto de sal, pimienta negra recién molida y mezcla bien.

Extiende el relleno de bacón y cebolla sobre la masa quebrada. Añade la mezcla de nata y huevos. Después, echa por encima, bien repartido el queso semicurado. Lo mejor es rallar al momento una cuña de queso.

Vuelve a meter en el horno la quiche, a 180°C, y hornea durante 30 minutos.

La quiche Lorraine se puede tomar tibia o fría… sea como sea, ¡está deliciosa!.

Alternativa: Quiche de brócoli y gorgonzola y nueces

Receta de quiche explicada paso a paso: la clásica Lorraine y cuatro opciones diferentes

Ingredientes:

  • Masa quebrada, 1 plancha
  • Brócoli, 500 gramos
  • 1 cebolla
  • 100 gramos de queso gorgonzola
  • 300 ml. de nata para cocinar
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

La masa la prepararemos de la misma forma que en el caso de la quiche Lorraine.

Pica la cebolla en dados menudos y póchala a fuego muy suave con un hilito de aceite de oliva.

Cuando esté hecha, incorpora los arbolitos separados del brócoli y saltea durante cinco minutos más. No importa si el brócoli queda enterito, puesto que luego se va a cocinar en el horno.

Reparte este relleno sobre la masa de la quiche. Reparte en trocitos menudos el queso gorgonzola. Opcionalmente, y si te gusta, puedes añadir también unas nueces.

Ahora echa por encima los huevos batidos mezclados con la nata y pon a punto de sal y pimienta negra al gusto.

Vuelve a meter en el horno y cocina durante 30 minutos a 180°C.

Versión con verduras express, con cherrys, calabacín o espárragos trigueros

Receta de quiche explicada paso a paso: la clásica Lorraine y cuatro opciones diferentes

Otra alternativa para hacer una quiche en casa, y evitar añadir más calorías con el bacón que las que ya va a aportar la nata, y además acelerar todo el proceso es preparar una quiche con tan solo con la mezcla de huevos y nata, añadiendo alguna verdura que no requiera de cocinado previo, es decir, sin el sofrito de cebolla. Una opción deliciosa ese hacerla con tomates cherrys, por ejemplo. Otras opciones es incorporar calabacín partido en rodajas, sin pelar o espárragos trigueros. En este caso, no tienes que cocinarlos previamente, pero debes colocar solo la parte más tierna y no el extremo leñoso. Añadir o no queso rallado, es opcional, en función de que quieres una quiche más o menos ligera.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor