Si te encanta el sushi y nunca lo has hecho en casa, es probable que sea porque te da miedo fracasar en el intento. Hacer sushi no es difícil, pero requiere seguir una serie de pasos y utilizar los ingredientes e instrumentos correctos.
Antes de nada, te recomiendo que eches un vistazo a dichos ingredientes. Acércate a un supermercado o una tienda especializada, y guárdalos en tu cocina para cuando llegue el momento. El resto es pan comido, porque lo vamos a explicar paso a paso, para que no te pierdas nada y hagas tu propio sushi en casa cuando quieras.
La combinación de pescado crudo, arroz cocido y otros condimentos es uno de los platos más comunes en la dieta japonesa. Existen muchos tipos de sushi, que adquieren a su vez distintos nombres: maki, sashimi, nigiri, temaki, y un largo etcétera. Esto depende de la forma que tengan y de los diferentes ingredientes que se combinen con el arroz y el pescado. En esta ocasión, optamos por la opción más sencilla para empezar: unos nigiris con varias piezas de pescado crudo.
Ingredientes para hacer sushi
- 450 g de arroz blanco especial para sushi
- 600 ml de agua
- 5 cucharadas de vinagre de arroz
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
_
- 1 lomo de salmón crudo sin espinas
- 1 lomo de atún rojo sin espinas
*Se recomienda congelar antes el pescado durante 5 días para evitar cualquier riesgo de Anisakis.
_
- Salsa de soja
- Pasta de wasabi
Sigue el paso a paso
-
Lava el arroz varias veces, para eliminar todo el almidón. Sabrás que está listo cuando el agua salga totalmente limpia.
- Si tienes tiempo, deja reposar el arroz en agua unos 30 minutos. Esto hará que los granos se hidraten y el resultado sea mejor.
- Lleva el agua con el arroz a ebullición. Cuando hierva, déjalo cocer a fuego lento, y siempre tapado, unos 12 minutos.
- Retira del fuego y, sin destapar, déjalo reposar otros 10 minutos.
- Mientras, mezcla en un cazo el vinagre con la sal y el azúcar. Ponlo a fuego lento, sin que llegue a hervir, para que se disuelva todo bien.
- Ponemos nuestro arroz en un cuenco o bandeja grande y vertemos por encima el vinagre. Mezclamos con suavidad, mientras lo aireamos con ayuda de un abanico. Utiliza unas hojas o un libro si no tienes un abanico en casa.
-
Prepara el atún y el salmón en cortes para sushi. Eliminamos las partes más grasas y cortamos tiras de 1 cm, siempre en contra del sentido de las vetas del pescado.
- Montaje. Primero humedécete las manos con un poco de agua. Pon un poco de tu arroz en la palma de tu mano, y presiona ligeramente mientras la haces rodar para formar una bolita ovalada. A continuación, pon una puntita de wasabi con el dedo sobre una pieza de pescado, y colócala sobre la bolita de arroz presionando con suavidad. ¡Listo!