Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorNo solo de pintura se puede hacer un cuadro y no todo el chocolate se puede comer. Vamos a explicarlo por partes. Unos cuarenta pasteleros del País Vasco han realizado una réplica del Guernica, el famoso cuadro del genial pintor malagueño Pablo Picasso, a base de chocolate. Pero la finalidad de esta obra de arte no es terminar en el estómago de los más golosos, sino que forma parte de una exposición itinerante.
A finales del pasado mes de abril, se conmemoraban 84 años del bombardeo que asoló la población de Guernica, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República. Un bombardeo en el murieron más de cien personas y que arrasó el pueblo.
Para rendir homenaje a la localidad, el gremio de reposteros y chocolateros vascos ha creado en chocolate una reinterpretación del cuadro Guernica de Picasso a tamaño real. El cuadro de chocolate tiene 7,70 metros de ancho por 3,50 metros de altura, el mismo tamaño que la obra pintada por Pablo Picasso y que se puede ver en la colección permanente del Museo Reina Sofía de Madrid.
Recrean el 'Guernica' en chocolate a tamaño realhttps://t.co/6dxIQDxDCY
— Telemadrid (@telemadrid) April 25, 2021
En la elaboración de esta dulce obra de arte, una iniciativa de la Federación Vasca de Gastronomía Dulce Artesana, han participado 40 reposteros y pasteleros, que han empleado unos 500 kilos de cacao. Estos artesanos han ido modelando las 14 piezas que componen la obra a base de chocolate negro, con leche y blanco. Y que, después, han ido ensamblando hasta darle el aspecto final.
Esta pieza no ha sido creada para el paladar de los más golosos si no que es una de las piezas de una exposición organizada en la villa vizcaína que recuerda el bombardeo que de forma tan magistral interpretó Picasso.
Esta media tonelada de chocolate, junto con la exposición que recuerda la tragedia de Guernica, viajará después por Navarra, Madrid y París, entre otros lugares. Además, diversas muestras del mundo del chocolate ya han expresado su deseo de contar con esta réplica a tamaño natural para su exposición.
El cuadro de 'Guernica' está de actualidad ya que este 2021 se cumplen 40 años de su traslado a España desde el MoMA de Nueva York.