Gastronomía

Dime cómo te gusta la tortilla de patata y te diré dónde puedes comerla

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 31 de marzo de 2021

3 minutos

No hay una tortilla igual a otra, aunque los ingredientes sean exactamente los mismos

Dime cómo te gusta la tortilla de patata y te diré dónde puedes comerla  Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 31 de marzo de 2021

3 minutos

Que la tortilla de patatas es una de las señas de identidad de nuestra gastronomía no sorprende a nadie. Sin embargo, a pesar de sus ingredientes tan sencillos y su fácil proceso de elaboración, no hay una tortilla igual a otra. Y aquí, para gustos, todas las opciones: son o sin cebolla, muy hecha o casi líquida, fina o muy gruesa, con patatas muy blandas o patatas muy tostadas…

Dependiendo de la zona de España donde estemos, hay tradición de elaborar este rico majar de una forma o de otra. Podemos decir que en el norte buscan la jugosidad y en el sur la contundencia. Pero lo cierto es que por toda la geografía española podemos encontrar tortillas muy ricas.

Con cebolla o sin cebolla

Esta es la primera gran diferencia entre una tortilla y otra: si lleva cebolla o no. Por ejemplo, la tortilla de Betanzos, que ostente el título de la mejor tortilla de España, es sin cebolla. Pero lo cierto es que este ingrediente aporta jugosidad y a muchos cocineros les permite jugar con la cantidad de cebolla que añaden o la forma en la que está cocinada. Por ejemplo, muchos añaden cebolla caramelizada a parte en lugar de freírla con la patata.

bigstock Making Of Spanish Tortilla Sp 136900874

El estilo Betanzos

Una tortilla casi líquida, que se deshace un cuanto hincas el tenedor y que hay que comer con cuchara o con mucho pan para mojar. Es sin cebolla y no solo la podemos comer en Betanzos, hay muy buenos ejemplos de esta forma de hacer tortilla en Madrid, por ejemplo. Se elabora con solo cuatro ingredientes: huevos camperos, patata gallega, aceite de oliva virgen y sal. Las patatas se cortan pequeñas, finas e irregulares y el resultado es una tortilla muy melosa, líquida.

Los tortillones del sur

No es difícil ver en los bares del sur de España una tortilla de cuatro dedos de gorda. A pesar de su tamaño y de la cantidad de patata que lleva, es jugosa y no un mazacote, aunque un poco más contundente que las del centro y el norte del país. Son tortillas que se suelen elaborar con cebolla y se cuajan más sin dejar de resultar jugosas.

bigstock Spanish Omelette On A White Pl 371774974

Más ingredientes

Hay quien además de patata o cebolla, le añade otros ingredientes a la tortilla de patatas, como la que sirve la tortillería Flash Flash en Barcelona elaborada con perejil. O las que se hacen añadiendo pimientos de Padrón y chorizo. Las que se elaboran con verduras pochadas. O las que añaden bacalao o bonito. Incluso las que se hacen rellenas

También tenemos las que no se elaboran a la manera tradicional, aunque sí compartan ingredientes. Es el caso de la tortilla elaborada con patatas chips que ideó el gran Ferrán Adrià. O la que se cuaja en el horno en lugar de en la sartén. 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor