Manuela Martín
Gastronomía
Dos deliciosas y sencillas recetas con jamón cocido
Puerros con jamón cocido en salsa verde y jamón asado con salsa de oporto
El jamón cocido es un alimento con multitud de beneficios para nuestra salud, además de tener un sabor exquisito. Suele gustarles a todos los miembros de la casa, desde los más pequeños hasta los mayores. Pero, más allá de comerlo solo, podemos incluirlo en numerosas recetas. A continuación, te indicamos algunas de ellas.
Puerros con jamón cocido en salsa verde
Se trata de una receta sencilla y deliciosa. Para su elaboración (4 personas) necesitaremos:
- 8 lonchas de jamón cocido
- 3 huevos
- 1 copa de vino blanco
- Aceite de oliva
- Perejil
- 8 puerros
- 3 dientes de ajo
- Harina
- Agua
- Sal
Lo primero que haremos será limpiar y cocer los puerros en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal durante 18-20 minutos. Pasado ese tiempo, lo sacaremos y los dejaremos enfriar. A continuación, los cortaremos por la mitad y envolveremos cada trozo con una loncha de jamón cocido.
Para la salsa, picaremos los ajos y los pondremos en una cazuela para dorarlos. A continuación, agregamos una cucharada de harina y poco después media copa de vino blanco, un chorrito del caldo en el que hemos cocido los puerros y un poco de perejil picado. La dejaremos reducir durante 5 minutos.
Pasa los rollitos por huevo y pan rallado y fríelos. Finalmente, añádelos a la cazuela con la salsa.
Jamón asado con salsa de oporto
Cuando nuestro jamón cocido esté a punto de ponerse malo, esta es una opción perfecta para aprovecharlo.
Para 4 personas necesitaremos:
- 2 lonchas gruesas de jamón cocido (250 gr. cada una)
- 3 manzanas
- 50 gr. de pasas
- 1 vaso de vino de Oporto
- 1 vaso de caldo de carne
- 1 cucharada de harina de maíz refinada
- agua
- azúcar
- aceite de oliva
Para hacer la salsa echaremos en una cazuela el caldo, el vino y las pasas. Dejaremos reducir la salsa con el fuego fuerte.
A continuación, diluiremos la harina de maíz en un poco de agua fría y la agregaremos a la salsa. Lo mezclaremos todo bien y listo.
Por su parte, para el puré cortaremos dos manzanas a trozos. Las coceremos en una cazuela con un poco de agua durante 15 minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo, lo trituraremos en la batidora.
Es el momento de cocinar el jamón cocido. Retiraremos la piel y las grasas e introduciremos nuestras lonchas en el horno con un poco de aceite a 220º durante unos 10 minutos (recuerda precalentar el horno). Según el groso necesitarán más o menos tiempo.
Pasado ese tiempo, podremos componer nuestro pato con todos los ingredientes y listo para servir.