Desde hace unos años, la tarta de queso es la reina de los postres en todos los restaurantes de moda. Nos referimos, sobre todo, a esa tarta cremosa servida al corte con la punta fundente, casi líquida, que se desparrama por el plato. Es, sin duda, el postre que más se pide en estos momentos. De hecho, el furor ha hecho que las búsquedas en internet relacionadas con este manjar se hayan disparado en el último año, que los restaurantes compitan por hacer la tarta más exquisita y que las redes sociales se inunden de recetas caseras para aprender a coger el toque perfecto.
En concreto, hay dos tartas de queso que el simple hecho de ver la foto te hace salivar y que, por tanto, merecen una mención especial: la del restaurante ‘La Viña’ y la de Cristina Pedroche.
La tarta de queso de ‘La Viña’: “El sabor del año”
La tarta de queso de ‘La Viña’, restaurante de San Sebastián, fue descrita por El New York Times como “el sabor del año”, en su lista de tendencias gastronómicas de 2021.
De hecho, Kim Severson señaló en este periódico que "desde que se dio a conocer, en la década de 1990, algunos chefs estadounidenses de élite comenzaron a hacer sus propias versiones y, hace dos años, se deslizó hacia la cultura gastronómica más convencional. Chefs de Nueva York y San Francisco se han dedicado a perfeccionar esta tarta de queso; cuyo sabor puede ser perfecto para cualquier pastel de cumpleaños o las galletas de mantequilla de 2021".
Pero este postre no solo es alabado por Estados Unidos, el país de la cheesecake, sino que también lo han intentado imitar en pastelerías de todo el mundo. Países como Japón, Sigapur o Turquía intentan replicar este manjar al que denominan como “San Sebatian Cheesecake”.
Pero, ¿qué tiene de especial? El restaurante elabora la tarta de queso vasca tradicional: sin corteza, horneada hasta que la parte superior quede caramelizada y un interior suave y esponjoso.
Ingredientes:
- 1 kg de queso crema (estilo Philadelphia)
- 7 huevos
- 400 de azúcar
- 1 cucharada de harina
- ⅕ litro de nata
La tarta de queso más viral, por Cristina Pedroche
Por otro lado, nos encontramos con la de Cristina Pedroche: la más viral durante el confinamiento. El 20 de abril, cuando toda España estaba encerrada en sus casas y se disparó el interés por aprender recetas nuevas, Pedroche subió su tarta de queso a Instagram y el post consiguió más de 2 millones de reproducciones. “Receta de la mejor tarta de queso del mundo”, reza el título.
“Si está bien hecho tiene que quedar cuajado y cremoso alrededor y cuajado y fluido en el centro. Puff, ¡increíble!”, indica la presentadora.
Incluso, su marido Dabiz Muñoz, un chef que tiene tres estrellas Michelín, reaccionó al probarla diciendo que “está espectacular”.
En la misma publicación, Pedroche explica paso a paso cómo elaborarla y los ingredientes que se necesitan.
Ingredientes:
- 500 gramos de queso crema
- 250 gramos de nata 35% materia grasa
- 5 huevos
- Un poco de sal
- 100 gramos de queso fresco
- 80 gramos de queso parmesano
- 200 gramos de azúcar
- 10 gramos de harina
- Galletas
- Mantequilla fundida