Ruth Macarrón
Gastronomía
Dulces libres de gluten, ¿dónde encontrarlos?
Guía de panaderías y pastelerías en España para celiacos amantes de lo dulce
Si hay algún celiaco en tu entorno más cercano –o si tu mismo has sido diagnosticado con esta enfermedad– puede que ya tengas controladas las opciones libres de gluten para el día a día pero, qué pasa con las celebraciones o los días más especiales. Cada vez surgen más pastelerías y obradores donde poder encontrar desde el pan de cada día a bollería, pasteles o tartas de cumpleaños. Estas son algunas de nuestras favoritas para encontrar dulces libres de gluten.
La Oriental sin gluten
Una pastelería de las de toda la vida en Madrid (su primera tienda abrió en la céntrica calle Santiago en 1950) se ha transformado para ofrecer un local libre de gluten que hará las delicias de cualquier celiaco goloso. Pan, bollos o pasteles, pero también bombones y hasta torrijas de premio. En la calle Ferraz nº 47.
Celicioso
Su nombre lo dice todo, delicioso y libre de gluten. Una de las pioneras en la capital en ofrecer todo tipo de dulces aptos para celiacos. Impresionantes sus meriendas con todo tipo de dulces libres de gluten, como tartas, galletas, cupcakes o macarrons. Tienen cuatro tiendas en el centro de Madrid y dos en Málaga (capital y Marbella).
Isacel
Situada en Cangas de Narcea, la localidad asturiana autoproclamada por su ayuntamiento como destino gluten free, donde los celiacos pueden tomar hasta un cachopo, Isacel es un obrador donde se pueden degustar dulces libres de gluten como galletas o rosquillas, y también típicos productos asturianos como bollos preñaos, empanadas o casadielles.
0% libre de gluten
Con cuatro tiendas en Cataluña (Vic, San Cugat, Granollers y Olesa) ofrecen todo tipo de especialidades dulces libres de gluten (como brioches, berlinas o magdalenas), pero también comidas y snacks para celiacos, como pasta, tostas, pizzas o focaccias. Y para acompañarlos cafés, infusiones y una gran carta de zumos tan deliciosos como saludables.
Leon The Baker
Esta panadería y pastelería artesana se ha especializado en fórmulas sin gluten naturales y ecológicas. En sus tres tiendas de la capital encuentras todo tipo de panes aptos para celiacos. Son famosos sus muffins libres de gluten (de arándanos, limón o chocolate), que se pueden congelar, por lo que son una opción perfecta para tener en casa siempre algo dulce libre de gluten para ofrecer a una visita.