Manuela Martín
Gastronomía
Una ensalada: ¿mejor con cebolla amarilla o roja?
Cada cebolla presenta unas características diferentes de sabor acorde a cada plato
Es uno de los ingredientes estrella de la cocina ya que está presente en la mayoría de los platos y guisos que consumimos a diario. Sin embargo, a pesar de que las utilizamos habitualmente para guisos, guarniciones, ensaladas, etc. son muchas las personas que cuando se encuentran en el supermercado no saben qué tipo de cebolla comprar ni el uso que corresponde a cada una de ellas. A continuación, te explicamos las principales diferencias para que tus platos queden siempre perfectos como los de un auténtico chef.
En nuestro país nos encontramos con cuatro tipos principalmente: amarillas, blancas, rojas y de tipo Vidalia o dulces.
Amarilla
Se trata de la cebolla más utilizada en todos los hogares. La época perfecta para su consumo es el otoño, cuando se vuelven ligeramente más dulces. No obstante, cuando más vieja sea, menos picará.
Podemos llegar a conservarla durante meses en un lugar fresco y seco.
La cebolla amarilla es la más recomendada para cocinar. Podemos utilizarla para guisos, sofritos, rellenos, revueltos, etc.
Blanca
Este tipo de cebolla suele tener su mejor momento de consumo durante la primera y el verano, por ello, son perfectas para acompañar a los refrescantes platos de esta época como son las ensaladas. Además, su sabor suave y crujiente la hace perfecta para consumir en crudo.
Este sabor más suave la hace también perfecta para aquellos platos en los que queremos dar un toque de sabor a cebolla, pero sin que ‘pique’, como por ejemplo las sopas.
Suelen conservarse peor que las amarillas y por lo tanto debemos consumirlas antes.
Roja
La cebolla roja es prácticamente idéntica a la blanca en lo que a sabor y características culinarias se refiere. La única diferencia entre ambas es el color y un ligero toque más fuerte y picante por parte de la roja.
En verano y principios de otoño es cuando alcanzan su punto perfecto para el consumo, al presentar un sabor más suave el cual irá desapareciendo según avancemos hacia el invierno.
Al ser similar a la blanca, recomendamos su uso en ensaladas o preparaciones frías donde podamos consumirla en crudo.
Dulce
Se trata de una cebolla típica de la primavera que se cultiva en suelos con poco azufre, lo que hace que sea una de las variedades más suaves y dulces que encontramos en el mercado.
La cebolla dulce o conocida también como Vidalia tiene mezcla de la amarilla y la blanca, ya que su aspecto exterior es similar a la primera, mientras que de sabor es más parecido a la blanca.
Es perfecta para comer en crudo, más incluso que la blanca, al ser la más suave de todas.