Verónica Mollejo
Gastronomía
España: cocina abierta, Google lanza la primera enciclopedia virtual
El gigante tecnológico ha puesto en marcha un proyecto para homenajear la gastronomía de España
La cocina española es famosa en todo el mundo debido a la calidad de sus ingredientes, su increíble variedad y los sabores tan diferentes que se pueden degustar a lo largo y ancho de la península. Quizás estos son los motivos por los que Google ha escogido nuestra gastronomía para desarrollar su primera enciclopedia virtual. Bajo el nombre España: cocina abierta y dentro del proyecto Google Arts & Culture, el gigante tecnológico se ha propuesto homenajear la tradición culinaria de nuestro país, que abrirá la veda al resto de regiones del planeta.
Así, con la colaboración de la Real Academia de la Gastronomía, Google expondrá el legado gastro-cultural de España. ¿Cómo? A través un total de 55 exposiciones, más de 2000 elementos y la participación de hasta 60 especialistas gastronómicos, liderados por el gran Ferran Adrià. Todo ello dividido en tres grandes capítulos: ‘Las personas’, ‘Los sabores’ y ‘Los encuentros’.
Un recorrido por nuestra gastronomía
Esta exhibición online sobre la gastronomía española es el resultado de casi dos años de trabajo, que ahora queda plasmado en Internet mediante contenidos tan variados como una lista de los productos estrella de la despensa patria, la historia de las recetas más emblemáticas, un mapa interactivo de las diferentes variedades de vino españolas, el descubrimiento de modelos sostenibles de producción de alimentos, un repaso por las mujeres que han revolucionado nuestra cocina e incluso un vistazo exclusivo a los cuadernos de creatividad de Ferran Adrià.
“No es una foto con un poco de texto, sino que busca cambiar la percepción y la tópicos de la gastronomía española”, explicó Amit Sood, director del Google Cultural Institute, en la presentación del proyecto el pasado 26 de marzo. Un objetivo que va destinado especialmente a los más jóvenes, que cada año sienten más curiosidad por la cocina y que merecen descubrir su pasado.
"Este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es, al igual que la pintura, la escultura o la literatura, una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país", añadió también el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón. Bajo esta premisa, España: cocina abierta ya está disponible en cuatro idiomas: inglés, español, francés y japonés. Además, conforme avance su utilización, sus creadores incluirán nuevas funciones y mejoras siguiendo los consejos y las demandas de los usuarios.