65ymás
Gastronomía
España, de dulce en dulce: estos son los postres más típicos de cada comunidad autónoma
65ymás
Lunes 23 de septiembre de 2019
ACTUALIZADO : Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 13:25 H
13 minutos
Ruta gastronómica que hará las delicias de los más golosos
La cocina española no solo es famosa en todo el mundo por su increíble versatilidad, también por los ingredientes frescos y naturales que forman parte de ella y la gran variedad de platos que se pueden encontrar por todo el país. Sin embargo, dentro de este amplio abanico de elaboraciones, los postres ocupan un lugar especial. Tanto que cada comunidad autónoma posee los suyos, creando así una ruta gastronómica de lo más interesante, especialmente para los más golosos.
Andalucía
La repostería andaluza está muy influenciada por la cocina andalusí, y por eso muchos de sus dulces principales cuentan con miel y frutos secos como almendras entre sus ingredientes y buena prueba de ello son los pestiños, alfajores, almendrados, tocinillos de cielo, torrijas, polvorones o roscos de vino que se elaboran en muchos puntos de la geografía de esta comunidad. Esos ingredientes tradicionales continúan vigentes y a veces se mezclan con otros nuevos para dar lugar a ideas igualmente deliciosas.
RECETA: Cómo hacer torrijas en casa
Aragón
En la provincia de Huesca la pastelería brilla por su excelencia. Entre las muchas especialidades que podrás encontrar destacan: la Coc de Fraga, la Trenza de Almudévar, las castañas de mazapán de Huesca, el Pastel Ruso, los Lacitos y Jaqueses (de Jaca), las tortas de Ayerbe y las Chesitas del valle de Hecho.
En la de Teruel te esperan los Suspiros de Amante, las Pastas del Maestrazgo (tortas de alma, almendrados, mantecados…), las Piedrecicas del Calvario de Alcorisa y las almojábanas de Albarracín. Y si visitas la provincia de Zaragoza, no te puedes marchar sin degustar el turrón guirlache, los adoquines del Pilar, las Frutas de Aragón o las tortas de balsa de Caspe.
Asturias
No hay duda que a los asturianos también les gusta mucho el dulce. Por encima de todos los postres de la región destacan el arroz con leche y los frixuelos (crepes hechos de leche, huevo, harina y azúcar). Otros de los postres más típicos son los borrachinos (miga de pan con huevo), la leche frita (con azúcar y embebida en vino blanco), las casadiellas (empanadillas dulces rellenas de nuez, azúcar y anís), los carbayones de Oviedo (pasteles de hojaldre rellenos de almendra y cubiertos de glaseado) y el panchón (meollo de pan de escanda amasado con manteca y azúcar que se fríe y desmigaja antes de servirlo, típico del Aller).
También destacan las conocidas charlotas de Gijón (tartas hechas con base y fondo de bizcochos cubiertos con chocolate y cerezas confitadas), las marañuelas de Candás y Luanco (galletas dulces de forma característica), las marañuelas de Avilés (pan dulce), los consejos paserinos (típicos de Mieres) y la tarta de almendra (similar a la tarta de Santiago, elaborada con hojaldre o masa quebrada dulce y rellena de una mezcla de huevo, almendra y almíbar).
Conoce la RECETA más tradicional de arroz con leche para chuparse los dedos
Canarias
Canarias en mucho más que mojo picón. En postres destaca el gofio a la naranja, una especie de bizcocho elaborado con harina de gofio y con la que se puede hacer muchas y variadas recetas.
La rapadura es un dulce tradicional de La Palma que se elabora con miel de caña, gofio, azúcar, almendra, canela y limón. Tiene una forma cónica muy característica. Hoy en día se elabora en diferentes sabores (leche, chocolate, coco o huevo). Muy típicas de la Navidad son las truchas, una especie de empanadilla pero dulce. Se elaboran con harina, batata (también se emplea el cabello de ángel), azúcar, almendras y limón.
El merengue tradicional de Canarias se conoce como suspiro de Moya. Es una combinación de huevo, azúcar y limón. En El Hierro es típica la quesadilla herreña, que lleva queso, sal, azúcar, harina, huevos, limón, canela y matalaúva. Eso sí, debe prepararse en un horno de leña para adquirir el mejor sabor.
Cantabria
Los sobaos pasiegos es inevitable que se relacionen con la comunidad cántabra. Son unos pequeños bizcochitos, suaves y deliciosos. Los naturales y tradicionales de esta región nada tienen que ver con las presentaciones comerciales que se venden en supermercados. Merece la pena probar los auténticos.
Castilla-La Mancha
Las flores manchegas o fritas son un postre que usualmente se hace en Semana Santa, pero que al ser realmente deliciosas ahora se sirven en cualquier época del año. Entre su repostería también destacan las hojuelas, los pestiños, el alajú, el mazapán, las fritillas de San Reventón o los miguelitos de la Roda.
Castilla y León
De Castilla y León no podemos irnos sin probar el ponche segoviano, un bizcocho coronado por mazapán y relleno de crema pastelera. Otros postres típicos son las yemas de Santa Teresa en Ávila, los hojaldres de Astorga (León), la mantequilla dulce de Soria, los mantecados de Portillo (Valladolid) o los chocolates la Trapa (Palencia).
Cataluña
Hablar de Cataluña y no hacerlo de la crema catalana sería un crimen. Una base de crema cubierta por una capa de azúcar caramelizado. El toque de quemado varía según el gusto del comensal, pero en cualquier caso es un postre de cuchara delicioso. Pero hay muchos más: mel i mató (queso y miel), catanias, coca, panellets, pa de pessic, tortell, carquinyolis, braç de gitano, neulas...
Comunidad de Madrid
Madrid tiene sus secretos y sus dulces típicos. Uno de los más conocidos son las famosas rosquillas del Santo, o rosquillas de San Isidro. En todas sus variantes: listas (bañadas en una combinación de azúcar, clara de huevo, limón y aguardiente), Santa Clara (cubiertas con un jarabe hecho a base de claras de huevo) y tontas (elaboradas con harina de flor azucarada, anís, canela y aguardiente). También son muy típicos los churros y las porras, para acompañar con un buen chocolate a la taza, las torrijas, las rosquillas de Alcalá, o los bartolillos.
Comunidad Valenciana
La combinación de fartons más horchata es un clásico de la Comunidad Valenciana. La horchata es una bebida a base de chufa que se toma bien fría para maximizar su sabor, mientras que los fartons son unos bastones procedentes del municipio de Alboraya. Dulces, blandos y absorbentes, son el complemento perfecto de la horchata. Los rollitos de anís, la coca dulce, el panquemado, los pasteles de boniato o el arnadí también endulzan a esta comunidad.
Extremadura
En Extremadura el postre más típico son las perrunillas. Una especie de galleta de aspecto áspero y duro, pero con un interior que se deshace en la boca cuando lo masticamos. Pero también los pestiños, las flores extremeñas, el dulce de castañas o la técula mécula de Olivenza (Badajoz).
Galicia
Hablar de postres de España y no hacerlo de la tarta de Santiago es un sacrilegio. Esta tarta, a base de bizcocho de almendras y coronada con azúcar glas, decorada con la cruz de Santiago, es uno de los postres más deliciosos de nuestro país. Tiene un sabor y una textura suave y es, sencillamente, deliciosa. También son muy conocidas las filloas, la bica gallega y las orellas de Carnaval.
Islas Baleares
Si la tarta de Santiago es un clásico de la gastronomía, no ya gallega, sino española, no lo es menos la ensaimada de Mallorca. Pero estas islas son mucho más en dulces: el gató, el pastel de greixonera, los rubiols, el flaó o tarta ibicenca de queso, las cocas de patata de Valldemossa...
La Rioja
El mazapán de Soto es el postre más típico de La Rioja que, además de ser tierra de vinos, también es un excelente lugar para degustar, en cualquier momento del año, este postre navideño.También son muy conocidos el arrope, los ferdelejos y las peras al vino.
Navarra
Región reconocida por la variedad y calidad de sus platos y productos, Navarra tiene una gran tradición repostera. Uno de los más conocidos son los chandríos, una rosquilla alargada y crujiente que suele acompañarse de chocolate caliente. En su elaboración se utiliza harina, huevos, azúcar, levadura y aceite de oliva. También la costrada de Aoiz, la trenza del Reyno, el dulce txantxigorri o chanchigorri, los canutillos rellenos de crema o las coronillas de salcedo.
País Vasco
Junto a buenos entrantes y grandes platos principales, la gastronomía vasca aglutina excelentes postres, como el auténtico pastel vasco. De menor tradición histórica pero de gran arraigo desde la década de los años 70, otro postre vasco por excelencia es el Goxua, que traducido del euskera significa tanto dulce como rico, y es típico especialmente en Vitoria, aunque está extendido por todo Euskadi. Se suele servir en un vasito con una base de nata, bizcocho, crema pastelera y, finalmente, coronado por caramelo. Otro postre típico vasco es la Pantxineta, que viene a ser un bollo elaborado con una masa de hojaldre con almendras y relleno de crema, decorado con azúcar glasé. Es típico de San Sebastián
Murcia
Terminamos nuestro recorrido por los postres típicos de España ordenados por comunidades autónomas con los paparajotes. Consiste en hojas de limonero cubiertas con una masa de harina y huevo frita y espolvoreada con azúcar y canela. Al margen de este dulce, también destacan el matasuegras, el arrope y calabazote, el pastel de la cierva, la mona con huevo duro, los besos de novia, los cordiales de almendra o los pastelillos de cabello de ángel.