Manuela Martín
Gastronomía
Estos son los bocatas más típicos de España
Desde calamares a butifarra, pasando por la tortilla de patatas
Para la playa o el campo, mientras hacemos turismo o vemos una peli en el sofá, durante un descanso en el trabajo… Basta con abrir una barra de pan por la mitad e introducir uno de los miles de exquisitos productos con los que cuenta nuestra gastronomía. A continuación, algunos de los más famosos de nuestra geografía.
Tortilla de patata
Sin duda es uno de nuestros bocadillos preferidos. Es el más universal y el que más se ofrece a lo largo y ancho de nuestra geografía española.
Para su éxito: una tortilla de patata y pan de calidad. Si la tortilla además está jugosa será toda una exquisitez. A este bocata hay quien añade ali oli, mayonesa, salsa brava e incluso pimientos verdes fritos, ¿nos pedimos uno?
Jamón serrano
Sin duda otra de nuestras especialidades. Raro es el bar que no tenga un bocata de jamón de una manera u otra, aunque para deleite de nuestro paladar mejor uno ibérico de bellota.
Este bocadillo tiene muchas versiones por nuestro país y hay quien lo prefiere acompañado de un poco de aceite, tomate o ajo.
Calamares
Se trata de otros de los bocadillos más famosos y tradicionales de España, especialmente en Madrid. Si visitas la capital de España no puedes dejar de tomar uno en alguno de los bares que rodena la Plaza Mayor, ya que son los auténticos especialistas.
El principal requisito para su éxito: calamares de calidad y bien fritos, con un aceite limpio.
Serranito
Este bocadillo típico sevillano se compone de lomo de cerdo, jamón serrano, rodajas de tomate y pimiento verde frito.
Se ha hecho tan internacional que podemos encontrar versiones con pollo e incluso pescado.
Blanco y negro
Es un famoso bocadillo valenciano con dos ingredientes típicos de la zona: longaniza y morcilla. También puede llevar chorizo, butifarra, pisto, patatas fritas, habas tiernas o incluso tortilla.
Campero malagueño
El campero es un bocadillo típico de Málaga. Consiste en un mollete de pan con jamón york, queso, lechuga, tomate y mayonesa. Todo ello se calienta en una plancha. Actualmente hay una gran variedad con pechuga de pollo, atún, alioli, vegetales...
Almussafes
Otro de los bocatas que podemos encontrar con más frecuencia en la zona levantina de nuestro país es el Almussafes. Se elabora con sobrasada, cebolla pochada cortada en juliana, queso, y para los más hambrientos, una loncha de jamón o de bacon.
A todos ellos podemos añadir otros como: el pepito de ternera, mortadela, queso, anchoas, lomo en manteca, carne mechada, melva con pimientos morrones, entre un sinfín.