Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorCon los calores que estamos pasando, uno piensa en legumbres y se imagina un buen potaje o un cocido. Y entonces nos da más calor todavía. Ese es el motivo por el que desterramos las legumbres de nuestra dieta en los meses de más calor. Y no sabemos lo que nos perdemos porque pueden ser un ingrediente maravilloso para una ensalada o podemos preparar un rico hummus, un salpicón muy original o un salteado diferente. Toma nota de estas ideas para mantener las legumbres en tu dieta, por mucho calor que haga.
La ensalada es la reina de nuestra mesa cuando llega el calor porque nos alimenta y nos refresca por igual. Además, admite muchas variantes e ingredientes, entre ellos las legumbres. Si optas por emplear garbanzos, puedes hacer una ensalada de garbanzos y pollo con trocitos de manzana; o por incorporar unos langostinos salteados a una ensalada de espinacas y garbanzos; o mezclarlos con tomate aliñado y atún en aceite de oliva.
Si prefieres lentejas, las puedes preparar con tomate, zanahoria rallada y huevo cocido; o con pollo y manzana. También puedes preparar unos tomates rellenos de ensalada de lentejas, mezcla la pulpa de los tomates con las lentejas cocidas, atún en conserva, cebolla y aceitunas picadas, aliña con una vinagreta y rellena los tomates.
Prueba también con las judías blancas en ensalada, aliñada con una vinagreta. Te va a encantar. Y lo mejor es lo fáciles que son de preparar, puesto que podemos comprar en el mercado los botes de legumbres cocidas.
Las legumbres también se prestan a realizar salteados originales. Si quieres algunas ideas, puedes preparar un salteado con judías negras, pollo en dados y verduras. También puedes saltear unos garbanzos con verduras, incluso añadir unos garbanzos cocidos a unas gambas salteadas con ajos, por ejemplo. Y las lentejas son un ingrediente que combina muy bien con unas alcachofas salteadas, por ejemplo.
El hummus es uno de los picoteos más saludables que podemos preparar. La receta original es a base de garbanzos, pero podemos hacer variaciones que nos pueden sorprender por su color y su sabor. Por ejemplo, podemos hacer hummus de aguacate, mezclando con un tenedor el hummus con la pulpa de un aguacate maduro, añadiendo un poco de zumo de limón. Otras posibles combinaciones es el hummus de pimientos, que haremos añadiendo antes de triturar un par de pimientos del piquillo asados y, si nos gusta el picante, unas gotas de tabasco. Y el hummus de remolacha, que haremos añadiendo a los garbanzos media remolacha cocida y troceada, una combinación un poco más dulce.