65ymás
Gastronomía
La levadura es el nuevo papel higiénico: su venta se dispara por los bizcochos y panes de cuarentena
65ymás
Miércoles 8 de abril de 2020
ACTUALIZADO : Miércoles 8 de abril de 2020 a las 18:01 H
5 minutos
El confinamiento ha provocado que muchos españoles se estén animando con la repostería
Primero fue el papel higiénico, luego las cervezas, el resto de bebidas alcólicas y el picoteo y en esta tercera semana de cuarentena... la levadura y la harina. El confinamiento forzoso en nuestras casas por el coronavirus ha hecho que muchos españoles se hayan dado estos días a la cocina y, más concretamente, a la repostería. El furor durante estos días por hacer bizcochos y otros dulces así como panes caseros ha provocado que la existencia de dos ingredientes clave en la elaboración de los mismos, como son la levadura y la harina, estén agotados en muchos supermercados.
Usuarios de las redes sociales así lo están comentando en sus publicaciones, como siempre con mucho sentido del humor y todo tipo de memes relacionados con este nuevo boom.
La levadura es el nuevo papel higiénico. pic.twitter.com/fj3Ttwn3vX
— Mortadela (@MortaSiciliana) April 5, 2020
900 gramos encontré ayer. Estoy por venderla en bolsitas a 60 euros. pic.twitter.com/DUDUq0PHxV
— Alvaro ?️? (@ardeban) April 5, 2020
La Guardia Civil incauta un alijo de levadura. pic.twitter.com/X4Y62jElCk
— Javier Durán (@tortondo) April 7, 2020
- No vas a conseguir excitarme, soy inmune a tus encantos
— Actor porno retirado (@OjeteAlmendra_) April 6, 2020
+ TENGO HARINA... Y LEVADURA pic.twitter.com/Mcfr6xdv2L
Acepto cambio por Ferrari u oferta mejor.#Levadura #PanDemia pic.twitter.com/tRn76IKyg8
— Impalah (@impalah) April 6, 2020
Tengo tierras #Levadura pic.twitter.com/g400vElyF0
— ?????? ?????? ? (@BonitaMilana_) April 6, 2020
Sólo hay que darse una vuelta por Twitter, Facebook o Instagram para encontrase fotografías de todo tipo de panes y repostería casera. Pero, además, los datos que salen de la cesta de la compra de los españoles también lo avalan: las harinas y sémolas crecieron un 106% y la mantequilla, un 48%, con respecto al periodo pre-cuarentena, según el último informe de la consultora Kantar WorldPanel. Igualmente, el consumo en supermercados de levadura fresca –no confundir con la química, la Royal, que se utiliza para hacer pasteles y bizcochos– se ha disparado un 200% en las últimas semanas.
Más datos: el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señalaba este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el consumo de harina se ha multiplicado por cuatro, al tiempo que explicaba que es uno "de los raros productos" que falta en los lineales de los supermercados.
Y si hay un lugar que refleja a la perfección los intereses de los ciudadanos en un determinado momento ese es Google. Echando un vistazo a Google Trends, herramienta que nos ofrece estadísticas sobre los términos o preguntas que hacemos al buscador, se observa el fuerte repunte que han experimentado en este periodo de cuarentena, respecto a todo el año anterior, búsquedas como "bizcocho", "cómo hacer bizcocho", "cómo hacer pan casero", "levadura". "harina" o "magdalenas"